NETAFIM, empresa pionera y líder mundial en soluciones de riego por goteo, acaba de instalar un nuevo lote de goteo enterrado en la ciudad de Gral. Güemes, provincia de Salta.

Su primera experiencia con la tecnología de Netafim data del año 2013 en cultivo de alfalfa sobre una superficie de 20 has. “El cultivo duró 6 años con producciones promedio de 18 tn de MS/ha en el último año. En el año 2015 se instalaron 20 has más de goteo enterrado para alfalfa y ahora acabamos de colocar las cintas de riego sobre unas 20 has adicionales”, llegando a tener 60 has en total, afirmó Fernando Acosta, Ingeniero Agrónomo de Netafim Argentina y responsable de llevar adelante el proyecto.

“Durante los primeros años, desde Netafim no teníamos conocimiento del proyecto y tuvieron que hacer experiencia a prueba y error. En el año 2016 conocimos el proyecto y comenzamos a darle soporte técnico y agronómico, mejorando la producción de pastura significativamente”, recordó el Ingeniero. “Los puntos en los que más se trabajó fue en la regulación del sistema de riego y se realizó un plan de riego para comenzar a regar de forma correcta”, añadió.

El establecimiento se ubica entre cordones montañosos y presenta un clima especial, con ambiente muy seco, temperaturas altas y solo 400 mm anuales de precipitaciones concentradas entre diciembre y marzo.

Luego de 6 años de alfalfa, decidió rotar con su primer maíz en goteo enterrado y claramente es el mejor lote del campo con un desarrollo increíble.

El campo presenta una excelente oportunidad de crecimiento con riego y condiciones ideales para hacer 3 cultivos por año, al no registrar heladas. Además, significa la posibilidad de regar por gravedad, sin costos de energías, por contar con represas en altura. Los suelos son francos y francos arenosos con excelente fertilidad y potencial para el riego.