La reducción de la molienda de maíz para etanol ha sido el tema predominante en las últimas sesiones. Sin embargo, cabe destacar que en este momento es imposible estimar con algún nivel de certeza cuan dramática puede ser la reducción de la demanda interna de gasolina en USA. Si se supone una disminución del 5% en la demanda de gasolina hasta agosto, (con una mezcla de etanol del 10%) indicaría una reducción en el maíz para el uso de etanol de alrededor de 2,7 a 3 millones de toneladas. Con una caída del 10% en la demanda de gasolina implicaría una reducción de la demanda de maíz de 5,7 a 6 millones de toneladas y con una reducción del 20% el recorte en la demanda de maíz sería 11 a 12 millones de toneladas.

Si bien la próxima semana tendremos reporte de stocks trimestrales y área del USDA, no será hasta el reporte del 9 de abril que veremos en qué quedamos con el tema de la demanda de maíz para etanol. Con respecto al área, independientemente de lo que indique el USDA, lo cierto es que la relación soja/maíz se fue inclinando levemente hacia la soja. Ahora, el farmer se encuentra con un dilema a la hora de empujar hectáreas de maíz a soja; en primer lugar, cuanta confianza hay en que China realmente compre soja en USA, ¿y será realmente preocupante la situación de la demanda de maíz para etanol?

Por otro lado, los márgenes de molienda de soja continúan fuertes, la harina se salió de contexto completamente y si bien no tenemos justificación fundamental permanente, es real los problemas de logística en Sudamérica están imperando y que las producciones estimadas se encuentran en retroceso.

Ahora bien, en medio de esta desesperación de que lo urgente parece lo que tal vez no haya mañana pero que hoy no hace falta ni conocemos el futuro hace que el mercado se agite. Sin embargo, tenemos que observar las proyecciones de demanda de cárnicos para los meses en adelante con hoteles, restaurantes y casas de comida fuera del mercado por tiempo indeterminado. Por otro lado, gran parte de los países importadores de materias primas han experimentado una gran devaluación en sus monedas, por lo tanto, los precios de los Commodities son extremadamente caros comparados con otros años. ¿Cuál es la demanda real que acompaña los rallies? ¿Estas cubriendo y aprovechando la volatilidad del mercado?

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación