Inicialmente, se esperaba que la temporada experimentara un aumento interanual del 4% en las exportaciones a 115.000 toneladas; pero la realidad es que va a finalizar ligeramente por debajo de las 110.769 toneladas exportadas el año pasado, indicó un informe elaborado para el Comité de Arándanos de Chile (CBC).

La caída en los volúmenes se atribuyó en gran medida a la industria que limita la producción de variedades con una corta vida posterior a la cosecha, a medida que los productores continúan reconvirtiendo sus variedades en cultivares más nuevos.

La temporada se desarrolló de manera muy similar al año anterior. En octubre se produjeron protestas generalizadas en Chile, que según CBC no tuvieron un gran impacto en la campaña. Lo anterior debido a que las operaciones portuarias se mantuvieron con interrupciones mínimas.

Hubo más volumen al comienzo de la temporada desde el norte del país debido a la renovación varietal en esa área.

Debido al brote de coronavirus (Covid-19) en China, la actividad del mercado estuvo severamente limitada durante al menos tres semanas después del Año Nuevo chino a fines de enero; afectando una parte de los contenedores que llegaron en esos días.

Además, las últimas semanas de la temporada vieron una caída interanual en las exportaciones debido a las altas temperaturas; las que afectaron las cosechas y las hicieron más concentradas.

Las exportaciones de arándanos hasta la semana 12 se registraron en 109.291 toneladas, lo que es un 1.5% menos que la temporada pasada. Los volúmenes finales de la temporada se están enviando ahora, con solo 290 toneladas enviadas en la semana 11.

América del Norte recibió el 52% del volumen, Europa el 32% y el Lejano Oriente el 15%. En términos de variación, América del Norte se enfrentó al mayor ajuste esta temporada, con envíos 11% más bajos año con año. Por el contrario, Europa aumentó en un 8% y el Lejano Oriente en un 20%.

Las exportaciones de arándanos orgánicos continuaron aumentando, creciendo un 16% a 15.470 toneladas. Las tres cuartas partes de estos volúmenes se enviaron a América del Norte, un 11% más, mientras que Europa recibió el 23%.