“Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada”.

Las palabras son de la canciller alemana, Angela Merkel, al referirse al impacto que tiene -y tendrá- en su país la pandemia del nuevo coronavirus.

“No lo puedo explicar. Estamos haciendo un esfuerzo por intentar entender lo que está sucediendo en Alemania”,  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

¿Resistencia viral?

Los ciudadanos alemanes parecen haber desarrollado una extraordinaria resistencia al virus: tan sólo 44 personas habían fallecido hasta el jueves. En Italia, el número de víctimas alcanza las 3.400 personas, mientras que en España, con 19.980 contagios, los muertos superan el millar. Estados Unidos, Reino Unido e incluso Corea del Sur muestran también tasas de letalidad significativamente más altas que Alemania.

Hasta el viernes, según Johns Hopkins, Alemania tenía 19.800 casos confirmados de covid-19, superando los poco más de 19.600 de Irán para convertirse en el cuarto país con más contagios oficiales.

La diferencia es que las muertes eran 67 por las 1.400 de Irán o los 1.000 fallecidos con algo más de 20.400 casos confirmados de España, país que descubrió la presencia del virus con cuatro días de diferencia.

Así, la tasa de mortalidad de Alemania es del 0,3%, mientras que en Italia, el país con más fallecidos del mundo, la tasa llega al 8,5%.

Anticiparse, la ley de oro

Los alemanes se estaban preparando incluso antes de que el coronavirus llegara al país (cosa que ocurrió el 27 de enero, cuando confirmaron el primer caso), con la creación de un comité permanente de vigilancia instalado el 6 de enero de este año, a partir de la preocupante expansión del virus en China.

Diagnóstico temprano

El amplio alcance de los exámenes nos ha permitido identificar la epidemia desde una etapa muy temprana y eso nos ha servido para trabajar sobre ella”, había explicado Lothar H. Wieler, director del Instituto Robert Koch.

Los números parecen apoyar su estrategia: el Instituto Koch detalló a BBC Mundo que Alemania tiene la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico por semana.

Para tener una idea de la escala con otros países europeos, en Italia, se han realizado 150.000 exámenes en total hasta este viernes. En Reino Unido, 50.000 y en España, 30.000.

 La edad

En el caso alemán , los enfermos son más jóvenes que en otros países, otro motivo que podría explicar la baja letalidad. Según datos oficiales, la edad media de los infectados es de 47 años y sólo el 20% tiene 60 años o más. Algo similar a lo que sucede en Corea del Sur. De hecho, uno de cada cuatro casos confirmados en el país corresponde a personas de entre 20 y 29 años. Casi la mitad de todos los afectados tenían menos de 50 años.

Una situación radicalmente opuesta a la de Italia, donde el 76% de los casos confirmados son de personas que superan los 60 años. Y, dentro de este grupo, casi el 20% tiene 80 años o más.