Los académicos del Instituto de Alimentos Sostenibles de la Universidad de Sheffield investigaron el potencial de la horticultura urbana mediante el mapeo de espacios verdes y espacios grises en toda la ciudad.

Descubrieron que los espacios verdes, los que incluyen parques, jardines, parcelas, bordes de carreteras y bosques, cubren el 45% de Sheffield; una cifra similar a otras ciudades del Reino Unido, informó un artículo publicado en Nature Food.

Las parcela cubren el 1.3% de esto, mientras que el 38% del espacio verde está compuesto por jardines domésticos; los que tienen un potencial inmediato para comenzar a producir alimentos.

Los científicos utilizaron datos de Ordnance Survey y Google Earth para revelar que un 15% adicional del espacio verde de la ciudad también tiene potencial para convertirse en jardines o parcelas comunitarias.

Al juntar jardines domésticos, parcelas y espacios verdes públicos adecuados se abrirían 98m2 por persona en Sheffield para cultivar alimentos.

Si el 100% de este espacio se usara para cultivar comida, podría alimentar a aproximadamente 709.000 personas por año sus cinco porciones por día, o el 122% de la población de Sheffield.

Pero incluso la conversión de un 10% de los jardines domésticos y el 10% de los espacios verdes disponibles, así como el mantenimiento de las tierras de asignación actuales, podría proporcionar al 15% de la población local, 87.375 personas, suficientes frutas y verduras.

Con solo el 16% de las frutas y el 53% de las verduras vendidas en el Reino Unido cultivadas en el país, tal medida podría mejorar significativamente la seguridad alimentaria de la nación.

Cultivo en techo

El estudio también investigó el potencial de la agricultura sin suelo en techos planos utilizando métodos como la hidroponía y la acuaponia.

Estas técnicas podrían permitir el cultivo durante todo el año con requisitos mínimos de iluminación, utilizando invernaderos alimentados con energía renovable y calor capturado de los edificios, con recolección de agua de lluvia para riego.

Los investigadores creen que la naturaleza de alto rendimiento de la agricultura sin suelo significa que esto podría hacer una contribución significativa a la horticultura local.

Actualmente, el Reino Unido importa el 86% de su suministro total de tomate, pero si solo el 10% de los techos planos identificados dentro del centro de Sheffield se convirtieran en granjas de tomate sin tierra, sería posible cultivar lo suficiente para alimentar a más de 8% de la población una de sus cinco porciones al día. Esto aumenta a más del 60% de las personas si se utilizan las tres cuartas partes del área del techo plano.

Comentarios

El Dr. Jill Edmondson, científico ambiental de la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio, indicó que "en este momento, el Reino Unido depende por completo de las complejas cadenas de suministro internacionales para la gran mayoría de nuestras frutas y la mitad de nuestras verduras; pero nuestra investigación sugiere que hay espacio más que suficiente para hacer crecer lo que necesitamos en nuestras puertas".

"Incluso cultivar un pequeño porcentaje de la tierra disponible podría transformar la salud de las poblaciones urbanas, mejorar el medio ambiente de una ciudad y ayudar a construir un sistema alimentario más resistente".

El profesor Duncan Cameron, coautor y director del Instituto de Alimentos Sustentables de la Universidad de Sheffield, comentó que "con una gestión cuidadosa de los espacios verdes y el uso de la tecnología para crear redes de distribución, podríamos ver el surgimiento de ciudades de alimentos inteligentes, donde los productores locales pueden apoyar a sus comunidades con alimentos frescos y sostenibles".

Fuente: Portal Fruticola