Este proyecto cuenta con la participación del especialista en fruticultura de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, y tiene por objetivo prevenir el cáncer bacteriano en la región de O’Higgins, una de las principales zonas productoras de cerezas en Chile.

La idea de la investigación es poder entregar a los productores información importante para poder prevenir el avance del cáncer bacteriano en sus predios.

Ante esto, Lemus explicó a PortalFrutícola.com que una de las primeras acciones que se llevó a cabo fue realizar un muestreo en la región para conocer la distribución e intensidad de la enfermedad en las comunas de la región donde están plantados los cerezos.

Este muestreo será puesto a disposición en una plataforma web a la que podrán acceder los productores una vez que sea implementada. Esta plataforma entregará información sobre la distribución de la enfermedad; ya sea en sus propios campos, o en campos aledaños.

“También podrán saber la distribución de la enfermedad, a qué variedades afecta y qué portainjertos son los más sensibles. De tal manera de conocer un poco la distribución y la intensidad de la distribución en la región”, explicó Gamalier Lemus.

Investigando a la bacteria

Otro de los objetivos de este proyecto es estudiar genéticamente la bacteria. “Antes de comenzar el proyecto se hablaba de que podía haber más de una bacteria causante de esta enfermedad; y lo que nosotros encontramos es que por lo menos, en la región de OHiggins, solamente existe una bacteria (Pseudomonas syringae ) que produce el problema”, comentó Lemus.

A su vez, el equipo de investigación quiso comprobar si esta bacteria había desarrollado resistencia al cobre. Esto, porque la región de O’Higgins es una zona minera.

Ante esto, Lemus puntualizó que “encontramos una distribución de cepas muy poco resistentes y sensibles al cobre; pero también cepas que son altamente resistentes”.

En este punto, es importante destacar que una de las tareas más relevantes del proyecto era hacer un ranking de efectividad con las diferentes empresas o marcas químicas que se utilizan para combatir esta enfermedad.

Muchas empresas químicas trabajan con cobre para combatir el cáncer bacterial. Es por ello la relevancia del hallazgo que se hizo en este punto.

“Es indispensable que el productor sepa que esta enfermedad tiene que manejarse con tratamientos preventivos. De lo contrario, se dispara en cualquier condición climática de la región”, puntualizó Lemus.

La importancia de estudiar los cerezos

Después de la uva, uno de los principales cultivos de exportación en Chile es la cereza. Sin embargo, este frutal se ve bastante afectado en la zona por el cáncer bacterial; la principal enfermedad que afecta a este cultivo en el país.

El cáncer bacterial es muy perjudicial para el frutal, ya que “ataca tejidos tiernos; coloniza el árbol; y destruye la madera. Además, ataca las hojas y debilita el árbol; por lo tanto, las frutas de un árbol más o menos enfermo van a ser de menor volumen, calidad y tamaño”, explicó Lemus.

Es por eso que, para el investigador, es de suma importancia que se sigan desarrollando investigaciones como estas en el país.

“Todavía falta aún mucho trabajo por hacer. La sugerencia es seguir aprendiendo porque esta enfermedad es la principal limitante que tiene el cultivo en Chile”, puntualizó Lemus.