La embajada de Estados Unidos en México anunció la suspensión, a partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, de la expedición de visas en dicha representación diplomática y en todos los consulados que tiene en territorio mexicano, debido a la pandemia del Covid-19.

En un comunicado, dio a conocer que la medida es “en línea con el llamado del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social“, pues “la salud y seguridad de aquellos que trabajan en y visitan nuestras instalaciones en la embajada y consulados es nuestra prioridad más alta”.

Sin embargo, precisó que tanto la embajada como los consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia.

Servicios a Ciudadanos Estadounidenses: los servicios rutinarios de pasaportes (incluyendo reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo.

A las personas que tengan cita posterior al 18 de marzo “se les podría pedir que re-programen sus citas para una fecha posterior”, pues la medida incluye tanto entrevistas en la embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS).

Productores se preparan

Los productores de frutas y verduras de Estados Unidos están preparándose para dificultades dramáticas con su fuerza laboral, después de que el Gobierno dijo que estaba suspendiendo las entrevistas de visa en México para reducir la propagación del coronavirus.

Las restricciones esperadas para los trabajadores migrantes se cuándo los estadounidenses vacían las tiendas de comestibles para prepararse para una posible cuarentena.

A partir del miércoles, no se procesarán nuevas solicitudes para el programa de trabajadores invitados H2A y sólo los trabajadores temporales que regresan podrán ingresar al país, dijeron productores estadounidenses.

El Departamento de Estado ha limitado el procesamiento de visas en muchos países, mientras los gobiernos intentan reducir el contacto y frenar la propagación de la enfermedad respiratoria altamente contagiosa. La noche del lunes, Estados Unidos anunció restricciones en México.

Aunque la cosecha de granos como el trigo y el maíz está automatizada en su mayoría en Estados Unidos, los productores de frutas y verduras dependen de los trabajadores temporeros invitados para cosechar sus cultivos.

“Cuando el proceso se detiene a mitad de camino, es probable que esas personas no estén allí exactamente cuándo se las necesita, si es que llegan. Eso significa cultivos perdidos. Eso significa alimentos perdidos”, dijo Dave Puglia, presidente de la Western Growers Association, que representa a los productores de frutas y verduras en estados como California y Arizona.

“Cada vez más (…) simplemente no tenemos la fuerza laboral a nivel nacional. Estamos recurriendo más y más a los trabajadores de H2A porque no hay otra forma de cosechar y empacar nuestros cultivos y entregarlos a los consumidores”, afirmó.

En 2019, se certificaron más de 77,000 visas H2A en marzo y abril, casi el 28% de todas las visas H2A del año pasado, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.