A la fecha, el avance nacional se ubica en 13,6 % de las 6.300.000 Ha sembradas la actual campaña, luego de relevar un importante avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20. Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 6,7% del área apta a nivel nacional. Los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales.

Lluvias registradas durante los días previos continúan mejorando la oferta hídrica, pero con poco impacto para el cultivo de soja que en la mayor parte del área implantada se encuentra finalizando el ciclo. En paralelo, la cosecha continúa sin registrar grandes progresos, interrumpida en muchos casos por los frentes de tormenta. Los primeros rindes registrados muestran gran variabilidad y habrá que esperar hasta que la recolección cobre impulso para tener mayor precisión sobre los promedios regionales. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 MTn.

Finalmente, la cosecha de girasol culminó en el Sur de Córdoba y en el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, las lluvias registradas en la semana han desacelerado la recolección en las demás zonas. Si bien ya se ha alcanzado a cubrir el 62 % de la superficie, con un progreso nacional de 8,7 puntos porcentuales, la demora interanual se ubicó en -5,7 puntos. No obstante, hasta el momento el estado sanitario de los cuadros en pie, concentrados en la franja sur del área agrícola, no refleja presencia de enfermedades.

  • Soja

Lluvias demoran la recolección sobre el centro de la región agrícola. La proyección de producción se mantiene en 52 MTn

  • Maíz

La cosecha del cereal se ubica en 13,6 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña, con un avance intersemanal de 6,9 pp. Mantenemos la actual proyección de producción de 50 MTn

  • Girasol

El 62 % del área ya se ha recolectado. El progreso intersemanal de cosecha fue de 8,7 pp. El rinde medio se ubica en 21,9 qq/Ha. La proyección de producción permanece en 3,4 MTn

  • Sorgo

A la fecha se cosechó el 6,7 % del cereal de verano. En números absolutos, ya se lograron recolectar más de 50.000 Ha de las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20.

Soja

Desde nuestra última publicación continuamos registrando lluvias de extensa cobertura, aunque variable intensidad. Esta recuperación hídrica es oportuna en sectores del NEA, pero llega tarde sobre el centro y sur de la región agrícola. En paralelo se han registrado avances aislados de cosecha, interrumpidos en muchos casos por el frente de tormenta. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 MTn, sin descartar futuros recortes en función de los rendimientos registrados una vez que la recolección cobre impulso.

Durante los días previos continuamos registrando lluvias de variable intensidad en sectores del centro y sur de la región agrícola, que interrumpen la progresiva pérdida de rinde en lotes que aún se encuentran llenando grano e incluso podrían sumar quintales en cuadros de segunda que aún transitan estadios de fijación de vaina en adelante. En paralelo, sobre el norte del país solo se registraron precipitaciones en sectores del NEA.

Mientras que en la región NOA, sin cambios importantes en la oferta hídrica de los cuadros, se acentúa el déficit por golpe de calor y el cultivo pierde potencial de rinde. Se relevaron recolecciones aisladas sobre el centro de la región agrícola, con rendimientos dispares en cada región. A medida que las condiciones climáticas lo permitan, la recolección irá cobrando impulso durante los próximos días.

COMIENZA LA COSECHA DE FORMA AISLADA, CON RINDES DISPARES E INTERRUPCIONES POR FRENTES DE TORMENTA

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional durante la última semana. Las lluvias registradas en los días previos demorarán los avances sobre lotes tempranos, pero mejoran el estado de los cuadros tardíos. El avance de cosecha ya se ubica en el 13,6 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

Los rindes registrados se mantienen por sobre los promedios de los últimos cinco años, pero por debajo de las productividades de la campaña previa. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe el rinde medio se ubica en 77,8 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 635 mTn. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de granos. Hacia el NOA aún se relevan lotes con regulares reservas hídricas en la provincia de Salta. Gran parte de los cuadros se encuentra transitando el período de definición de rendimiento, por lo cual la productividad final se encuentra comprometida. Sobre la región del NEA, las lluvias registradas mejoran el estado de los lotes que se encontraban llenando granos.

En la provincia de Córdoba los lotes tardíos recibieron lluvias que mejoran las reservas hídricas, mientras que en paralelo la cosecha de planteos tempranos brinda buenos rindes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan estadios entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5). Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza a buen ritmo y registra rendimientos por sobre los 100 qq/Ha, mientras culmina el ciclo de los cuadros tardíos.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE COSECHA FUE DE 6,9 PUNTOS PP, PERMITIENDO ACUMULAR CERCA DE 7,7 MTN.

Girasol

Tras una semana marcada por considerables eventos de lluvias, la demora interanual en las labores de cosecha alcanzó una diferencia de -5,7 puntos porcentuales. Actualmente, el avance total nacional alcanzó el 62 % del área apta, tras registrar un progreso intersemanal de 8,7 puntos. A las zonas que finalizaron la recolección, se suman el Sur de Córdoba y el Centro–Este de Entre Ríos, con rendimientos promedio que se ubicaron en 23,2 y 20,5 qq/Ha, respectivamente. Por su parte, en la franja sur del área agrícola, donde ya prácticamente todos los cuadros en pie transitan la madurez fisiológica, las precipitaciones generan falta de piso y demoran el secado, además de incrementar los riesgos de problemas fúngicos.

Durante la primera quincena de marzo la cosecha de la oleaginosa cobró impulso en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, en la última semana, debido a las lluvias se registraron importantes demoras en el avance de las máquinas.

Puntualmente, en la zona Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, la diferencia interanual es de -17 puntos porcentuales, la más alta de esta semana. Mientras que para el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa esta demora es de -11 y -7,3 puntos, respectivamente.

Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas o problemas de brotado si continúa esta inestabilidad climática.

YA SE RECOLECTÓ EL 62 % DE LAS 1,6 MHA IMPLANTADA CON GIRASOL PARA EL CICLO 2019/20, AUNQUE CON DEMORAS DEBIDAS A LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

Sorgo

Durante las últimas dos semanas, la cosecha de cuadros de sorgo granífero continuó en el norte y centro del área agrícola nacional. Las labores se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A la fecha, el avance de las labores se ubica en el 6,7 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). En cuanto al rinde medio nacional el mismo se ubica en 42,7 qq/Ha, por lo cual mantenemos la actual estimación de producción de 2,5 MTn para el presente ciclo.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, luego de cosecharse el 15 % del área apta, se registra un rinde medio de 40 qq/Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos se encuentran culminando el llenado de granos. Hacia la región del NOA, la falta de lluvias comienza a impactar en las expectativas de rinde de los cuadros más adelantados. En la zona del NEA, las últimas lluvias mejoran el estado de los cultivos, gran parte de los mismos se encuentra transitando etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los productores se encuentran esperando la baja en la humedad de los granos para iniciar la cosecha. En la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos brinda muy buenos rindes en los departamentos del norte provincial, mientras los cuadros tardíos se encuentran llenando granos.

EL AVANCE DE COSECHA YA SE UBICA EN 6,7 % DE LAS 750.000 HA SEMBRADAS LA ACTUAL CAMPAÑA, CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 42,7 QQ/HA.