El sábado 18 de abril en la localidad de Monte Buey, provincia de Córdoba, se desarrollará el Congreso de Educación "Aulas innovadoras, integrales y de puertas abiertas" impulsado por la Región CREA Sur de Santa Fe. En esta línea, el foco estará puesto en aportar al fortalecimiento de una educación de calidad e inclusiva. La propuesta será desafiar al líder educativo de hoy, a desarrollar habilidades que le permitan crear contextos para potenciar a sus equipos y así lograr que los alumnos adquieran competencias orientadas a la autogestión del aprendizaje, el desarrollo de creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, cooperación y trabajo en equipo.

El evento, que se realizará en el Salón Centro Juvenil Los Pinos, buscará: promover el aprendizaje centrado en el alumno, incentivar la formación de comunidades de aprendizajes, gestionar prácticas colaborativas necesarias para una educación inclusiva, desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y, compartir el anhelo de enseñar, aprender y emprender. De esta forma, se creará un espacio con un clima propicio para que el público presente pueda escuchar, pero a su vez participar de esta propuesta generando un intercambio con los oradores.

Los disertantes convocados son de gran relevancia en el mundo educativo, entre ellos se destacan: María Cristina Gómez Centurión, Laura Conte, Ariel Rotondo, Jaqueline Kerlakian y Lucrecia Prat Gay. Además, como novedad, el equipo de capacitación de clubes TED.ED, brindará una charla sobre la propuesta innovadora de acompañar a los estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

Quienes estén interesados en participar del Congreso pueden inscribirse antes del 15 de abril ingresando a la página web https://www.crea.org.ar/congresoeducacionsurdesantafe2020/.

Antecedentes

El Congreso de Educación "Aulas Innovadoras, Integrales y de Puertas Abiertas" se enmarca en un proyecto más amplio del Movimiento CREA. Es fruto del aprendizaje resultante de experiencias anteriores y del trabajo en red de actores que traccionan juntos para contribuir al desarrollo de su comunidad y del país. Entre los antecedentes, se destacan los Congresos de Educación:

• "Neurociencias en la educación" (2013, General Pico, La Pampa)
• "Cerebrando la educación" (2014, General Pico, La Pampa)
• "Construyendo puentes: el desafío de las nuevas tecnologías en la escuela" (2013, Lincoln, Buenos Aires)
• "Pasión por enseñar, pasión por aprender" (2014, Lincoln, Buenos Aires)
• "El desafío de construir futuro, los alumnos de hoy, ciudadanos del mañana" (2016, Pehuajó, Buenos Aires)
• "Docentes formados, un país transformado" (2017, Trenque Lauquen, Buenos Aires)
• "Para que el aprendizaje suceda" (2018, Sunchales, Santa Fe)
• "Aulas en Movimiento" (2018 – 2019, 9 de julio, Buenos Aires)
• "Enseñar y Aprender, en clave de inclusión" (2019, Saladillo, Buenos Aires)