Las lluvias registradas en los últimos días brindaron alivio a una parte del área comprometida por déficit hídrico. Entre las regiones beneficiadas por precipitaciones de abundante intensidad se encuentran el norte de La Pampa, el oeste, norte y sectores del centro de Buenos Aires y sectores del extremo sur de Córdoba. No obstante, importantes áreas de Córdoba y Santa Fe no lograron recargar sus perfiles y la falta de condiciones continuará generando pérdidas de rinde en lotes de soja de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción se ajusta a 52 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 6,7 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. La estimación de producción se mantiene en 50 MTn para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Las lluvias registradas en parte del área agrícola durante los últimos días dan alivio a los cuadros del cereal que tenían reservas hídricas ajustadas.

Por último, la cosecha de girasol ya cubre el 53,3 % de la superficie apta, con importantes progresos en la franja sur del área agrícola. Respecto al año pasado, se mantiene una demora de -3,9 puntos en las labores, y las demoras podrían acentuarse de continuar registrándose lluvias en esta zona. El avance intersemanal nacional fue de 9,6 puntos, y el mayor progreso intersemanal se dio en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, con 27 puntos porcentuales. A la fecha, el rinde promedio nacional se ubica en 22,1 qq/Ha.

  • Soja

Se agrava el déficit hídrico en Córdoba y Santa Fe, mientras que lluvias frenan la pérdida de rinde en Buenos Aires y La Pampa. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 52 MTn.

  • Maíz

El avance de recolección nacional se ubica en el 6,7 % de las 6,3 MHa sembradas el presente ciclo. La producción estimada para la actual campaña es de 50 MTn, un 1,6 % menor que la campaña previa.

  • Girasol

La cosecha alcanzó el 53,3 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 9,6 pp. Se mantiene una demora interanual de -3,9 pp. El rinde promedio llegó a los 22,1 qq/Ha. La proyección se mantiene en 3,4 MTn.

Soja

En el trascurso de los últimos días se han registrado abundantes precipitaciones en amplios sectores del norte de La Pampa, oeste y norte de Buenos Aires y en sectores del extremo sur de Córdoba. Estas recargas de humedad son importantes para frenar el deterioro del cultivo y fijar un piso a la pérdida de rendimiento. No obstante, no lograron revertir la situación en importantes zonas de Córdoba y Santa fe. Bajo este escenario, la proyección de producción se ajusta a 52 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo y una caída interanual de 3,1 MTn. Lluvias registradas en los últimos días interrumpieron la pérdida de rendimiento en sectores de Buenos Aires, La Pampa y el extremo sur de Córdoba, pero aún no brindaron alivio en las regiones Núcleo Norte, sectores importantes del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte y Sur de Córdoba. En estas últimas regiones continuamos registrando mermas de rinde sobre gran parte del área de segunda, que aún transita etapas críticas de fijación de vainas (R3-4) o llenado del grano (R4-5) bajo condiciones de déficit hídrico. En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de primera en sectores aislados de Santa Fe, Córdoba y el oeste bonaerense, registrando buenos resultados. Pese a ello, la superficie recolectada aún no es significativa y habrá que esperar a que la cosecha cobre fluidez a finde de tener mayor claridad sobre las productividades en dichas regiones.

Según nuestro informe climático a corto plazo, se prevé que las temperaturas máximas se mantengan por sobre los valores normales en el centro y norte de la región agrícola, agravando el déficit hídrico en las regiones que aún no lograron recargar sus perfiles del suelo. En paralelo dará inicio el paso de un nuevo frente de tormenta, que provocará abundantes precipitaciones sobre el centro de la región agrícola, mientras que el norte y el extremo sur recibirá valores moderados a escasos.

EL DÉFICIT HÍDRICO CONTINÚA COMPROMETIENDO EL ÁREA DE SOJA DE SEGUNDA EN AMPLIOS SECTORES DE CÓRDOBA Y SANTA FE. LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE AJUSTA A 52 MTN

Maíz

Durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo sobre los planteos tempranos. La importante baja en la humedad de los granos permite acelerar las labores en el centro del área agrícola. El avance de cosecha ya se ubica en el 6,7 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Las últimas lluvias dan alivio a los cuadros tardíos luego de sufrir estrés hídrico durante las semanas previas.

Hacia el NOA los cuadros comienzan a transitar el período crítico con reservas hídricas por debajo del nivel óptimo, siendo necesarias nuevas lluvias para mantener la expectativa de rinde. Sobre la región del NEA, las altas temperaturas comienzan a generar estrés hídrico en los lotes más adelantados del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, luego de cosecharse el 55 % de los cuadros tempranos, los rendimientos se mantienen cercanos a los promedios zonales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran llenando granos bajo irregulares niveles de humedad en el suelo. En la provincia de Córdoba los lotes tardíos continúan transitando etapas reproductivas con baja presión sanitaria, pero con reservas hídricas muy ajustadas. En los Núcleos Norte y Sur, los rindes recolectados se mantienen cercanos a los promedios zonales.

LUEGO DE RECOLECTAR EL 6,7 % DE LAS 6,3 MHA SEMBRADAS, MANTENEMOS LA ACTUAL ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 50 MTN.

Girasol

La cosecha comienza a cobrar impulso en el sur del área agrícola. A pesar de las lluvias registradas desde nuestro informe previo, las labores se han incrementado en 9,6 puntos porcentuales, cubriendo el 53,3 % del área apta. El mayor progreso se registró en la región Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, con 27 puntos porcentuales. Respecto al rendimiento promedio, este se ubicó en los 22,1 qq/Ha. Frente a este escenario, y habiendo recolectado hasta ahora más de 1,84 MTn, se mantiene la proyección de producción en 3,4 MTn.

De las 1.600.000 hectáreas sembradas en el ciclo 2019- 20, ya se han cosechado más de la mitad. Hacia el centro y norte del área agrícola nacional restan cerca de 2.000 hectáreas para finalizar el ciclo de la oleaginosa. No obstante, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, aproximadamente se alcanzó a levantar un 26 % del total.

Por su parte, el rinde promedio nacional actual de 22,1 qq/Ha se ubica por encima del obtenido en la campaña pasada a igual semana apenas en 1,3 qq/Ha. Puntualmente, en el este de la Pampa y Oeste de Buenos Aires los rindes superaron a los del año pasado en cerca de 1 qq/Ha. Dado que el aporte de estas provincias representa una porción importante de la producción total nacional, permite compensar el bajo desempeño de regiones como el Núcleo Sur, Centro- Este de Entre Ríos, Cuenca del Salado y provincias de San Luis, Corrientes y Misiones.

Por último, en comparación a la campaña pasada, se mantiene una demora de -3,9 puntos porcentuales en la cosecha. Posiblemente, luego de las lluvias registradas durante la semana, el avance de las maquinarias resulte demorado aún más, a la espera de que se reestablezcan las condiciones para retomar la cosecha.

SE HA ALCANZADO A RECOLECTAR EL 53,3 % DE LA SUPERFICIE DE GIRASOL Y EL RINDE PROMEDIO NACIONAL SE UBICA POR ENCIMA DE LOS 22 QQ/HA.