Santa Cruz, Bolivia. - José Luis Llanos, Presidente del CIAB, indicó que en el 2018 el INIAF certificó 110.000 toneladas de semillas certificadas a nivel nacional, mientras que el año pasado solo certificó 75.000 toneladas, lo cual significa una reducción del 32% de uso de semillas certificadas en diferentes cultivos.

Señaló que dicha reducción del uso de semillas certificadas debe preocupar, toda vez que el uso de semillas de calidad garantiza el 50% de productividad en los cultivos.,. Dijo que se identificó a los cultivos de soya y maíz que se sembraron con menos semillas certificadas; tomando en cuenta que la semilla certificada de soya solo alcanzó a cubrir el 41% del área sembrada el año pasado.

El año pasado el 60% del área de soya sembrada fue con semilla ilegal

“Eso quiere decir que el año pasado el 60% del área de soya sembrada fue con semilla ilegal”, mencionó Llanos. Otro cultivo que también se sembró con poca semilla certificada es el maíz, tomando en cuenta solo el 64% fue con semilla de calidad y un 36% fue con semilla ilegal.

Incertidumbre sobre la aprobación de organismo genéticamente modificado (OGM)

Atribuye que la reducción del uso de semillas certificadas tiene que ver con la incertidumbre sobre la aprobación de organismo genéticamente modificado (OGM)

Dijo que el Gobierno acelere los mecanismos técnicos que permitan dar luz verde al uso de los eventos HB4 e Intacta. “Cuando se tomó la decisión política de usar OGM no había todavía una definición técnica. No había reglamento y muchos productores dieron por descontado que en este verano hubiéramos estado usando los eventos Intacta y HB4 en caso de soya, eso hizo que muchos pro ductores tardaran en comprar su semilla”.

Para aumentar el uso de semillas certificadas en los próximos años, Llanos cree que es importante que el Gobierno acelere los mecanismos técnicos que permitan dar luz verde al uso de los eventos HB4 e Intacta.

SENASAG y APIA es la disminución de importación de plaguicidas, fertilizantes

El CIAB, con datos del SENASAG y APIA es la disminución de importación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines en el 2019. En el 2018 la importación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines fue de 338 millones de dólares, mientras que en el 2019 fue de 291 millones de dólares.