La guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita se da en medio de una crisis de desaceleración del consumo, que ha llevado a la inactividad, con fletes extremadamente baratos, entre otros puntos de debilidad. Esta situación condujo a los países de la OPEP a restringir la producción de diaria de petróleo. Sin embargo, los números no dan y Arabia Saudita amenaza con producir 12 mill de barriles día desde 2 millones que tenían establecidos en una batalla para ganarle espacio de mercado a Rusia que tampoco tiene intenciones de asumir el corte diario.

El derrame de sangre en el mercado en general no sabemos cuándo se detendrá, pero los granos han estado sobreviviendo esta contingencia mejor de lo pre estimado. Embarcándose en una misión de recuperación y encontrando apoyo en un paisaje bastante horroroso. El consumo basal no se detiene, y cada vez que el mercado quiebra, el mundo compra y el agricultor aún se encuentra muy lejos de querer vender en este terreno.

En medio de este ambiente, el reporte del USDA dejó las existencias de USA casi sin cambios para todos los productos. Pero elevó los stocks finales de soja mundiales ya que se aumentó la producción de Brasil y Argentina en 1 millón cada una. En maíz, las existencias mundiales finales fueron un poco menos de lo esperado, pero aún excesivas en 287 Millones de t. Ninguno de estos cambios tomaron por sorpresa a los operadores, ya que esperan los números de stocks y área trimestrales a finales de marzo.

Como mencionamos anteriormente, la falta de ventas por parte de los agricultores continúa apoyando a la parte delantera del mercado de maíz, y por esta razón los diferenciales o spreads se mantienen firmes en toda la curva. Algunos creen que la firmeza también proviene de demanda China, sin embargo, no encontramos signos de ello, aunque si se rumorea que hay algo sorgo y etanol. El mercado necesita ver algunos puntos potentes de demanda para sostener algo más que una simple corrección después de la reciente rebaja en los precios.

En medio de todo esto, USA necesita sembrar una nueva campaña, el Estado de Texas lleva un 28% de avance de siembra en maíz mientras que el año pasado llevaba 10% a este momento, y si bien esto aún no nos dice nada, parece que el clima se vislumbra húmedo para el Sur y para el Midwest de USA. De ser así, será mejor que se apresuren a sembrar. Lógicamente las intenciones de siembra aún están en el aire, en nuestra opinión, debido a la volatilidad de los precios. Pero independientemente de cuál sea el área final, creemos que al menos en soja, los acres serán mayores al año anterior.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación