Sin embargo, buena parte del 57 % del área remanente se encuentra definiendo rendimientos bajo condiciones de estrés termo-hídrico, provocando mermas en las productividades a cosecha. Bajo este escenario se descarta la posibilidad de futuros aumentos en la producción y la actual proyección de 54,5 MTn se convierte máximo potencial que podría alcanzar el cultivo durante la presente campaña.

Ante la falta de lluvias la cosecha de girasol avanzó 7,4 puntos porcentuales, cubriendo el 43,6 % del área apta y registra una demora interanual de -1,5 puntos. Se ha finalizado con la recolección en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, como así también en las provincias de Corrientes y Misiones. En paralelo, en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos el área remanente de cosecha no supera las 5 mil hectáreas. También comenzó la recolección en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola y se espera que cobre impulso en los próximos días si el clima lo permite. Los rindes en estas zonas han alcanzado entre los 22 y los 27 qq/Ha en promedio, elevando el promedio nacional a 21,7 qq/Ha.

Finalmente, la recolección de cereales de verano continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha ya se cosechó el 2,5 % del sorgo granífero a nivel nacional con rendimientos muy buenos. Por otro lado, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial también avanzó a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance nacional se ubica en 2,7 % de las 6.300.000 Ha sembradas la actual campaña. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

  • Soja

La condición de cultivo excelente/buena cayó 19 puntos porcentuales en tan solo siete días, mientras que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 20 puntos durante el mismo periodo. La proyección de producción se mantiene en 54,5 MTn.

  • Maíz

La cosecha del cereal se ubica en 2,7 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. Los buenos rendimientos nos permiten mantener la actual proyección de producción de 50 MTn

  • Girasol

El 43,6 % del área ya se ha recolectado. El progreso intersemanal de las labores fue de 7,4 pp. El rinde medio asciende a 21,7 qq/Ha. La proyección de producción permanece en 3,4 MTn

  • Sorgo

A la fecha se cosechó el 2,5 % del cereal de verano. En números absolutos, ya se lograron recolectar cerca 20.000 Ha de las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20.

Soja

La interrupción de las lluvias y las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días, impactan negativamente sobre la condición del cultivo. El pronóstico a corto plazo tampoco es alentador y pese a haber alcanzado un 96 % del área sembrada una óptima/adecuada condición hídrica en nuestro informe previo -situación que justificó el alza en nuestras proyecciones-, la actual demanda atmosférica es tan elevada que estresa al cultivo en plena etapa crítica de generación de rendimiento. Bajo este escenario la proyección de 54,5 MTn se convierte en un límite de máxima para la campaña en curso, quedando descartados futuros incrementos.

A la fecha se estima que el 28,6 % del área nacional se encuentra finalizando el ciclo, sin mayores riesgos de pérdidas de rinde. En paralelo, otro 14,3 % del área sembrada se ubica sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA, en donde no se relevaron pérdidas en la condición del cultivo. El área remanente representa el 57 % del total sembrado a nivel nacional y una parte de dicha superficie se encuentra transitando etapas críticas bajo condiciones ambientales restrictivas. En la medida que continúen demorándose las lluvias, las pérdidas de rendimiento se irán agravando, comprometiendo incluso la actual proyección de producción.

Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron una abrupta caída en la proporción de área en condición de humedad óptima/adecuada, pasando de un 96,2 % relevado en el informe previo, a un 76,5 % registrado en la presente publicación. Al mismo tiempo, la condición del cultivo excelente/buena cayó del 68,8 % al 49,6 % durante el mismo período.

Según nuestro informe climático a corto plazo, durante los próximos días continuarán predominando vientos cálidos que elevarán las temperaturas por encima a los valores normales para la época. Recién hacia finales de la perspectiva a siete días comenzará el paso de un frente de tormenta, que en su etapa inicial tendrá poca actividad, aportando humedad en la región NOA y en el extremo sur de la región agrícola.

ELEVADAS TEMPERATURAS E INTERRUPCIÓN EN LAS LLUVIAS GENERAN UNA CAÍDA DE 20 PUNTOS PORCENTUALES EN LA CONDICIÓN HÍDRICA ÓPTIMA/ADECUADA.

Maíz

Desde nuestro informe previo la cosecha de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. El avance de cosecha ya se ubica en el 2,7 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción llegando a las 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). La actual estimación está sujeta a la evolución de los cuadros tardíos, los cuales transitan el periodo de definición de rinde bajo una alta demanda atmosférica, pero con reservas hídricas ajustadas.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, ya se cosechó el 32 % de los lotes tempranos con rindes que superan los 78 qq/Ha. Los planteos tardíos se encuentran iniciando el período de definición de rendimiento. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha avanza sobre los planteos incorporados a principios de la ventana de siembra. Sobre la región del NEA, gran parte de los lotes transita estadios reproductivos. Hacia el NOA, la oferta hídrica comienza a ser ajustada por lo cual son necesarias nuevas lluvias para mantener el potencial del cultivo. En la provincia de Córdoba los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el periodo crítico con reservas hídricas de buenas a regulares. En los Núcleos Norte y Sur, se mantienen los buenos rindes recolectados en los cuadros tempranos. En paralelo, los lotes tardíos necesitan mejorar los niveles de humedad en los suelos.

LUEGO DE SER COSECHADO EL 2,7 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, SE MANTIENE LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE 50 MTN.

Girasol

Mientras que, en el centro y norte del área agrícola la cosecha esta próxima a finalizar, en las provincias de San Luis, La Pampa y Buenos Aires la actividad recién se inicia y en la última semana alcanzó solo el 12 % del área apta. A escala nacional, se ha recolectado el 43,6 % de la superficie, registrando una demora interanual de -1,5 puntos porcentuales.

No obstante, en términos de rendimiento, los resultados obtenidos han llevado al rinde promedio nacional a 21,7 qq/Ha, generando un volumen de producción hasta el momento de cerca de 1,5 MTn. Desde nuestro informe previo, la cosecha ha avanzado sobre buena parte de los lotes remanentes del centro - norte del área agrícola. A las zonas donde se terminó con las tareas de recolección se suman los Núcleos Norte y Sur y las provincias de Corrientes y Misiones, mientras que en el Sur de Córdoba y Centro – Este de Entre Ríos, restan cerca de 5.000 Ha.

En cuanto al sur del área agrícola, que reúne cerca del 63 % de la superficie nacional de girasol, la falta de lluvias permitió el avance de las labores. De las más de 980 mil hectáreas implantadas en toda su extensión, se alcanzó a recolectar aproximadamente el 12 %. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones podría afectar el final del llenado de grano en aquellos cuadros tardíos que aún no entraron en madurez, principalmente en el sudoeste agrícola donde nuevamente se registran importantes sectores con déficits hídricos.

LA COSECHA SE INICIÓ SOBRE LOS NÚCLEOS GIRASOLEROS DEL SUR Y ALCANZÓ EL 43,6 % DE LA SUPERFICIE APTA, CON UN RINDE MEDIO QUE ASCIENDE A 21,7 QQ/HA.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de sorgo granífero comenzó en el centro del área agrícola nacional. Los mayores avances de cosecha se registraron en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. A la fecha el avance de las labores se ubica en el 2,5 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). Los rindes recolectados se encuentran por sobre los promedios zonales, por lo cual mantenemos la actual estimación de producción de 2,5 MTn para el presente ciclo.

Hacia la región del NOA, los cuadros más adelantados transitan el período de definición de rinde bajo buenas condiciones. En la zona del NEA los lotes del cereal presentan un buen estado, aunque se relevaron ataques de cortadoras. En las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros se encuentra llenando granos. En la provincia de Córdoba, las primeras cosechas brindan rindes por sobre las expectativas iniciales en los departamentos del norte provincial.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró cosechar el 7 % de las 135.000 Ha sembradas la actual campaña. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, mientras los cuadros tardíos comienzan a transitar el período crítico, la cosecha de los planteos tempranos brinda buenos rindes.

YA SE COSECHÓ EL 2,5 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20, MANTENEMOS LA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DE 2,5 MTN.