La industria de la leche no soportará un aumento de las retenciones, afirmó el titular del Observatorio de la Cadena Láctea, Jorge Giraudo en una entrevista con El Intransigente. Esta declaración la realizó en el marco de la casi confirmada suba de tres puntos porcentuales en lo que respecta al impuesto a las exportaciones de materia prima.

En ese sentido, el dirigente aprovechó para explicar su postura, razón por la cual, expresó que “obviamente que los derechos de exportación no son un impuesto valido porque nos saca competitividad internacional”. Asimismo, señaló que “somos el único país que lo tiene”, en relación al polémico gravamen desde la óptica de los productores de la leche.

No obstante, admitió que “viendo lo que se comenta de la cuestión de las necesidades de recursos, es una decisión que toma el Gobierno en ese sentido”. Acerca de si su sector está preparado para soportar un hipotético incremento porcentual de tres puntos, Jorge Giraudo indicó que “en el caso de la leche, no”.

Desde su perspectiva, “la leche hoy está en una situación de 9% de retenciones en lo que hace a la leche en polvo y 3 pesos por dólar al resto del producto”. A su vez, indicó que la situación se complica teniendo en cuenta el agravante de contar “con un tipo de cambio muy retrasado”, debido a que “estamos con un dólar de 53 pesos”, en relación al precio para comprador en el Banco Nación.

¿La industria de la leche tomará medidas al respecto?

Es por ello que el titular del Observatorio de la Cadena Láctea advirtió que, teniendo en cuenta este escenario, “sacaría totalmente de competencia al sector lácteo la suba de retenciones”. Para finalizar, no se animó a asegurar que exista el riesgo real de que se produzcan cortes de rutas o algún tipo de paro de actividades como una forma de represalia por esta medida.

Fuente: Portalechero