Cinco camiones propiedad de la gigante del mercado de commodities estarán equipados con el sistema de combustible Optimus ‘Vector, que permite que los motores diesel funcionen con biodiésel sostenible (B100). Los camiones se utilizarán en las operaciones diarias de la flota durante un año, y se espera que cada vehículo recorra entre 260 mil y 290 mil kilómetros, reduciendo hasta 250 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Mediante un monitoreo avanzado, los socios compararán el rendimiento y los resultados de la nueva tecnología con otros cinco camiones operará con diesel convencional a base de fósiles. El biodiesel utilizado en el proyecto se obtendrá de la biorrefinería de ADM en México, Missouri.

El sistema Optimus Vector está diseñado para permitir que los motores diesel convencionales funcionen con 100% de biodiesel en una amplia variedad de climas. El sistema ya está en uso en aplicaciones de flota local de menor kilometraje, como la de distribución y disposición de residuos.

El nuevo proyecto evaluará su uso para flotas de mayor recorrido y podría abrir un camino hacia volúmenes significativamente más altos de biodiesel en la flota de camiones de los EEUU. ADM y Optimus cuentan con el apoyo de otros socios del proyecto: la American Lung Association, la National Biodiesel Board, la Illinois Soybean Association y el Missouri Soybean Merchandising Council.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad global incluye la reducción de emisiones, y tenemos una gran oportunidad aquí para validar una tecnología que podría, en teoría, ampliar el uso de biodiesel ecológico en camiones diesel en cinco veces o más», dijo Steve Finn, Vicepresidente de ADM para camiones. “En el futuro, esperamos que el kilometraje de camiones en las carretera en los EEUU. d¿sigan aumentando, por lo que tenemos la oportunidad de utilizar tecnologías innovadoras para multiplicar los beneficios ambientales y económicos del biodiesel. Para eso estamos trabajando juntos en esta nueva asociación”.

«Nos complace anunciar esta asociación con ADM y encomiamos su compromiso con la sostenibilidad y el liderazgo en los sectores de biodiesel y transporte», señaló Colin Huwyler, CEO de Optimus. “El transporte por camión es la columna vertebral de la economía estadounidense y las emisiones de carbono del transporte continúan aumentando. La tecnología de Optimus junto con el combustible de ADM proporciona a las flotas de servicio pesado una vía inmediata para reducir estas emisiones en más del 80%. La promesa de la electrificación de flotas de servicio pesado aún está a décadas de distancia y este proyecto demuestra la facilidad, el bajo costo y la eficacia de integrar el biodiesel en los equipos y operaciones existentes de la flota».

«Las mezclas de biodiesel se han utilizado con éxito en millones de kilómetros en del mundo real en todo el sector diesel en las últimas dos décadas, pero este proyecto es especialmente emocionante ya que más flotas buscan llevarlo al siguiente nivel», agregó Kaleb Little, director de comunicaciones para la Junta Nacional de Biodiesel. «El reconocimiento del biodiésel como una opción de combustible bajo en carbono hace que las flotas superen el límite, aumentando el uso de mezclas aún más altas, B20 hasta B100, y esta tecnología hace que sea más fácil que nunca para los usuarios hacer exactamente eso».

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo