Considerada el “oro verde en el mundo”, la argentina se da el lujo aportar cada día más incertidumbre a su producción, perdiendo de esa manera el protagonismo regional de otras épocas. Las retenciones son un mal impuesto, ya que cruza a todos los niveles de productores, gravando el precio del producto, sin tener en cuenta el sujeto que lo produce. Si se gana o se pierde, el impuesto siempre esta. Con estos niveles de impuesto, Un camión que vemos en la ruta cargados con soja, van a los bolsillos del estado sin este poner un solo peso. Otro camión se va en otros impuestos (ganancias, inmobiliarios, comunales, etc.) y con el tercero tenemos que invertir para la próxima campaña en medio de gran incertidumbre agravada por la caída de precios.

Situación actual del campo: La pampa húmeda está atravesando una sequía inusual para el mes de febrero, no hay vísperas de lluvias para los próximos 10 días. Esto va a mermar la producción de todos los granos y hay falta de pastos en los potreros que afecta la producción ganadera dificultando los engordes.

Finalmente, estamos a pocos días iniciar la cosecha gruesa y observamos con gran preocupación la incertidumbre comercial que se ha dado con algunos actores de la intermediación y la exportación, las cuales no han cumplido con sus obligaciones contractuales.

Servimos a nuestra patria, mejorando la producción.

Fuente: Sociedad Rural de Rosario