En momentos donde se está por cumplir un año desde que China bloqueara las importaciones canadienses de canola, el Consejo de Canola de Canadá (CCC) solicitó al gobierno de su país un mayor uso de biodiesel y una intervención federal para resolver la disputa comercial.

En marzo de 2019, el gobierno chino suspendió las licencias de dos compañías canadienses para exportar sus semillas de canola a China, citando el incumplimiento de requisitos de sanidad vegetal. El Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC) señaló que al mismo tiempo, Shangai fortaleció sus medidas de inspección en todos los envíos de semillas de canola canadienses.

«Los gobiernos de todo el mundo están utilizando biocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; el gobierno federal no ha hecho ningún progreso para aumentar el contenido de biocombustibles en el diesel, lo que apoyaría al sector de la canola y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Jim Everson, presidente de la CCC.

En un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el combustible renovable, la CCC aboga por que el Estándar federal de combustible limpio proporcione una señal clara del mercado al exigir el uso de contenido de combustible renovable en el suministro de diesel de Canadá.

«El gobierno federal debe actuar ahora. Estamos listos para trabajar con todas las partes para encontrar soluciones», agregó Everson

Al mismo tiempo, el mandatario dijo que la CCC solicitó al gobierno canadiense un enfoque continuo para restablecer el acceso abierto al mercado de China, y buscar nuevos mercados en el continente asiáticos. «El sector de la canola está siendo blanco de China por una disputa con Canadá», destacó el mandatario. «Los agricultores y la industria de la que forman parte no pueden seguir soportando el impacto de algo completamente fuera de su control».

Según la CCC, las exportaciones de canola a China disminuyeron aproximadamente un 70% en 2019 debido a las interrupciones del comercio, lo que resultó en una pérdida estimada de U$S 1 mil millones de dólares. Antes que se dispare el conflicto, China representaba aproximadamente el 40% de todas las exportaciones canadienses de semillas de canola, aceite y harina.

Everson señaló que el gobierno federal está comprometido a involucrar a las autoridades chinas y resolver esta disputa. «La industria y los gobiernos están trabajando estrechamente para volver al comercio sin trabas con China», agregó. «El gobierno necesita mantener un enfoque implacable en este objetivo».

Sin embargo, las acciones para apoyar la diversificación del mercado no se han materializado. «A pesar de docenas de reuniones con el gobierno, solo se han tomado acciones simbólicas», dijo Everson. «Se necesita hacer más para apoyar la diversificación».

Los exportadores de canola y la CCC están trabajando para diversificar las exportaciones a nuevos mercados, especialmente en los mercados de rápido crecimiento en Asia. Los exportadores y la CCC exhortan al gobierno federal a que asigne recursos adicionales a estos mercados y se coordine con la industria y las provincias para apoyar el acceso al mercado. «La industria está tomando medidas para diversificarse», dijo la asociación. «El gobierno desempeña un importante papel de apoyo y necesita intensificar para apoyar el comercio predecible».

CCC es una organización que reune a todos los actores de la cadena de valor de la colza. Representa a los productores, procesadores, proveedores y exportadores de canola.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo