La favorable evolución climática, dada especialmente por las recurrentes precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo, permite elevar la proyección de producción a 54.500.000 toneladas. Esto representa un incremento de 1,4 MTn con respecto a la anterior publicación. No se descartan futuros aumentos dependiendo de la evolución del cultivo y las precipitaciones durante las próximas semanas.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 1 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. Las muy buenas expectativas de rinde de los planteos tempranos y tardíos permiten también elevar la proyección de producción a 50 MTn para la campaña 2019/20, aunque todavía se mantiene un 1,6 % por debajo al volumen recolectado en el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Los cuadros tardíos se encuentran llenando granos bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.

Finalmente, la cosecha de girasol ya avanzó sobre el 36,2 % del área apta, marcando una demora de -4,9 puntos porcentuales, pero con un rinde promedio nacional que se mantiene en 21,2qq/Ha. En los últimos días se ha iniciado la recolección de los primeros lotes en el sur del área agrícola, arrojando rindes que superan las expectativas iniciales, tal como se había pronosticado en informes previos. En cuanto al área en pie, más de la mitad de los lotes ya alcanzó la madurez y, de acuerdo a nuestros registros, las expectativas de rendimiento se mantienen elevadas. Bajo este escenario, estimamos un aumento de 200.000 toneladas en la proyección de producción, llevándola de 3,2 a 3,4 MTn.

  • Soja

Con un 96% del área de soja total con una condición hídrica entre optima y adecuada la proyección de producción se eleva a 54,5 MTn

  • Maíz

Se eleva la producción estimada para la actual campaña a 50 MTn, un 1,6 % menor que la campaña previa. El avance de recolección nacional se ubica en el 1 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña.

  • Girasol

La cosecha ya cubre el 36,2 % del área. El progreso intersemanal de las labores de recolección fue de 1,4 pp. El rinde medio se mantiene en 21,2 qq/Ha. La nueva proyección de producción se ubica en 3,4 MTn.

Soja

La favorable evolución del clima continúa beneficiando el crecimiento y desarrollo del cultivo en la mayor parte del área sembrada, que a la fecha se encuentra transitando etapas reproductivas críticas. Actualmente, el 18,1% de las 17,4 MHa implantadas se encuentra transitando etapas de pleno llenado de semilla (R6). Sobre el total del área sembrada, un 96 % mantiene una condición de humedad entre óptima y adecuada. Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se eleva a 54,5 MTn. Dicha cifra refleja un incremento de 1,4 MTn con respecto a la pasada publicación, sin descartan futuros incrementos acorde a la evolución climática de las próximas semanas.

Sobre la región central un 97% de los cuadros implantados presentan una condición hídrica entre óptima y adecuada, con algunos sectores puntuales del norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe con principios de estrés hídrico. El 28 % del área se encuentra en pleno llenado de granos (R6), con perspectivas de rinde que superan la media histórica zonal. Por su parte, los lotes de segunda se encuentran entre comienzo y plena fructificación (R3-R4). Sin embargo, fueron necesarias aplicaciones preventivas de fitosanitarios para evitar mermas sobre los rendimientos tras ataques leves de plagas tales como Isoca y enfermedades de fin de ciclo (EFC) como septoria y cercospora.

Excesos hídricos continúan perjudicando al área sembrada sobre el sur de la provincia de Chaco. El cultivo comienza a transitar etapas de comienzo de llenado de grano (R5) con rindes medios esperados de 30 qq/Ha. Mientras que hacia el NOA el 18,4 % del área implantada se encuentra en plena fructificación (R4), reflejando un adelanto interanual del 1,3 %. Finalmente, hacia el sur el cultivo inicia su periodo crítico con algunos sectores puntuales deL sudoeste de Buenos Aires con una condición hídrica regular. Actualmente, el 100% del área se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL SE ELEVA A 54,5 MTN REFLEJANDO UN INCREMENTO DE 1,4 MTN RESPECTO A LA ANTERIOR PUBLICACIÓN.

Maíz

Durante la última semana, continuaron incrementándose las expectativas de rinde de los cuadros tempranos y tardíos de maíz con destino grano comercial. El avance de cosecha ya se ubica en el 1 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Los rindes recolectados se mantienen por sobre los promedios zonales en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Frente a este panorama, se incrementa la proyección de producción en 1 MTn, llegando a las 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos continúan transitando el período de definición de rinde.

Sobre la provincia de Córdoba la cosecha de cuadros tempranos se encuentra pronta a comenzar. En paralelo, las expectativas de rinde de los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan ascendiendo. En los Núcleos Norte y Sur, se inició la recolección de los primeros cuadros tempranos con muy buenos rendimientos. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos transitan el llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha brinda rendimientos muy buenos en los departamentos del centro. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la recolección se concentra sobre los cuadros sembrados durante la primavera.

LA NUEVA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 50 MTN, UN 1,6 % MENOR QUE EL VOLUMEN RECOLECTADO EL CICLO PREVIO

Girasol

Desde nuestro informe previo se registró un progreso nacional de las labores de cosecha de 1,4 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 36,2 % de la superficie total. En el transcurso de la semana, se detectaron los primeros lotes recolectados en las regiones Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, en ambos casos con rindes promedio que superan las expectativas iniciales tal como hemos previsto en reportes anteriores. Si bien la cosecha en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola aún no supera el 10 %, considerando que más de la mitad del área en pie ya se encuentra en madurez fisiológica, estos rindes impactan directamente en el volumen producido, generando un aumento en la proyección de producción y ubicándola en 3,4 MTn.

Durante las últimas semanas, las condiciones climáticas han acompañado favorablemente los estadios de desarrollo finales de los cuadros más tardíos, concentrados en el sur del área agrícola. Esto ha favorecido de manera considerable el llenado de grano, lo que se confirmó al iniciarse la recolección de los primeros lotes en esas regiones. Hasta el momento, los rindes se ubican por encima de los promedios históricos, confirmando las elevadas expectativas de rendimiento de informes anteriores.

CON UN RINDE MEDIO DE 21,2 QQ/HA Y UNA ELEVADA EXPECTATIVA DE RINDE PARA LOS LOTES EN PIE, LA NUEVA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 3,4 MTN.