El evento se desarrollará del 8 al 11 de septiembre de 2020 en el Palacio Municipal de Tres Arroyos, y es organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio Ministerio de Desarrollo Agrario de Bs.As.- INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), y la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

Este encuentro, de periodicidad cuatrienal, espera recibir a profesionales y estudiantes vinculados con la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño–invernal. Los trabajos que presenten los distintos grupos de investigación, se complementarán con conferencias plenarias y magistrales a cargo de destacados investigadores nacionales (28) y extranjeros (14), que se desarrollarán a lo largo del Congreso.

“Es un orgullo organizar este encuentro científico tecnológico en la ciudad de Tres Arroyos, una de las zonas por excelencia del cultivo de trigo y los cereales de cosecha fina en Argentina. Sabemos que este acontecimiento atraerá a todos los integrantes de la cadena productiva, interesados por las últimas investigaciones científicas”, sostienen desde la Comisión Organizadora del IX Congreso Nacional de Trigo.

Los ejes más relevantes que se abordarán serán:

- Los cereales de invierno ante el cambio climático

- Aumento de la productividad de trigo con foco en la calidad

- Importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos

- Avances en la protección de los cultivos

Se podrán presentar resultados de trabajos científicos que abarquen aspectos de productividad y calidad de cultivos, abordando diferentes disciplinas como: Mejoramiento genético; Biotecnología; Ecofisiología; Estrés abiótico; Protección vegetal; Estrategias de producción; Manejo por ambientes y agricultura de precisión; Cosecha y postcosecha; Calidad de granos; Agregado de valor; Biofortificación; y, Alimentos saludables.

La Comisión Académica, conformada por reconocidos referentes nacionales de dicho ámbito, evaluará los trabajos que hayan sido presentados y hará una selección para presentaciones oral y bajo la modalidad de posters.