La economía China viene creciendo interanualmente la mitad de lo que se expandía hace 10 años

Asia, desde el año 2018, viene con problemas de sanidad tanto para el caso animal como para el humano.

Como sabemos, la soja es un insumo fundamental para la alimentación del ganado porcino. Y, lo más importante es que, además, la de cerdo es la principal carne consumida en China.

Por eso, la demanda china desde el mencionado año comenzó a reducirse. Concretamente, la peste porcina africana (PPA) fue a partir de agosto de 2018 que el número de cabezas de cerdos empezó a caer abruptamente.

Sin tomar en cuenta la guerra arancelaria con EE.UU., que afectó las corrientes comerciales, pero no exactamente la demanda china, el problema de la peste porcina quedó como de menor importancia, luego de la aparición de los primeros casos de un virus desconocido hasta ese momento que afecta la salud humana. La propagación del coronavirus seguramente resulte en menores compras de productos agrícolas

El problema es muy grave y no sólo amenaza la economía china sino la global.

A partir de éste, se prevé una acentuación en la baja de la tasa de actividad y del crecimiento económico de China y en consecuencia del mundo.

Ergo, vale esperar un escenario de precios para la soja estables o a la baja.

Así todo, hoy, los futuros de soja cerraron en alza. Los fondos una suba en las alícuotas de los impuestos de exportación de la soja argentina que afectarían las exportación.

En el mercado Matba – ROFEX, el valor del contrato de Soja Mayo´20 gira en torno a U$S 219.