Cuando en el mercado aparece un factor global que nos afecta a todos como es el coronavirus nos impacta una gran incertidumbre que alcana a los precios de todos los activos.

Las bolsas bajan, los inversores se quieren mantener más líquidos o buscan bienes de refugio como puede ser el oro que alcanzó el nivel máximo desde el 2013.

Ante este contexto, los precios agrícolas también bajan por la una expectativa de menor demanda por la parálisis de muchas economías, especialmente China que lidera el consumo de muchos de esos productos.

Los precios den el mercado de referencia de Chicago están presionados por el avance del virus que llega a impactar en la demanda cuando se esperaba que China comenzaría a comprar más productos agrícolas luego de firmar el acuerdo comercial fase 1 con EE.UU.

Las idas y venidas de las negociaciones entre ambas potencias causo mucha volatilidad en los precios que puedo ser aprovechada por operadores especuladores y coberturistas.

Hubo datos en el mercado que pasaron desapercibidos por la atención en la guerra comercial y lo mismo está sucediendo hoy con la expansión del coronavirus.

La semana pasada se desarrolló en Agricultural Outlook Forum del USDA donde se publicaron las primeras proyecciones para la campaña 2020/21.

Previo a la publicación los analistas esperaban un aumento en el área de siembra con maíz y soja para el próximo ciclo comercial estadounidense.

Las cifras publicadas estuvieron por arriba de lo esperado. Para el maíz se proyectó una siembra de 94 M de acres, levemente arriba de los 93,6 M esperados en promedio por los operadores y de los 89,7 M de acres sembrados en el 2019 y para la soja de 85 M de acres, levemente arriba de los 84,6 M esperados en promedio por los operadores pero debajo de los 45,2 M de acres sembrados en el 2019.

El economista jefe del USDA, Robert Johansson, dijo en el Foro Ag Outlook de la agencia que es razonable esperar que una "buena porción" de acres sin sembrar debido a las inundaciones en 2019 se sembraran en maíz o soja este año.

Con el aumento de la cobertura de los cultivos se proyecta también un aumento en la producción del orden de 392,7 M de ton de maíz y 114,2 M de ton de soja, arriba de los 347,8 M y 96,8 M de ton actuales.

Las proyecciones bajistas para el mercado se sumaban a las caídas de las cotizaciones a causa de la expansión de la epidemia en China y otras partes del mundo.

El análisis de los factores de oferta y demanda que puedan mover los precios pasaron a un segundo plazo, aunque la estacionalidad de la oferta sudamericana con el ingreso de la cosecha de Brasil y Argentina puede acentuar las bajas en las cotizaciones.

En Brasil el avance más lento de la cosecha de soja y la devaluación del real limeta la baja de los precios y en nuestro país las mejoras de los cultivos en la última semana presiona los valores.

El comienzo de la cosecha de maíz está desarmando la prima que se pagaba por el cereal disponible para empalmarse con la referencia de los precio de la nueva cosecha.

En la soja los precios externos más bajos, alejan los mejores valores que pueden obtener los productores que todavía tienen oleaginosa en su poder.

Igualmente los precios de la soja disponible todavía supera los valores de la nueva cosecha por lo que debería venderse las 9,5 M de ton que se estima que tienen los productores en su poder más las 3,2 M de ton sin precio del ciclo 2019/20.

Precios bajos alejan negocios

El precio de la soja en mayo mostro una baja de usd 4,5 en la semana para quedar a usd 224,50.

Dicho valor es bajo para seguir vendiendo la oleaginosa luego de haber alcanzado en negocios anticipados precios más arriba por un total de 8,6 M de ton a precio hecho. Hay otros 5,2 M de ton que todavía no tienen precio.

Hoy nuevamente corren los rumores de un aumento en los derechos de exportación de la soja y sus derivados de 3%, para quedar en 33%.

Esta suba representaría una caída de usd 10 en el precio que recibirá el productor por la soja.

El productor está próximo a cosechar con valores más bajos que representaría una pérdida de los ingresos del sector de usd 495 M, monto que nuevamente se lo quedaría el estado.

Los precios más bajos desalientan los negocios futuros y las inversiones del sector para futuras siembras, cuyos ingresos necesita el gobierno para seguir manteniendo la estructura improductiva del estado.

Siempre son los productores agrícolas los que aportan y los que pierden con la falta de políticas que premien a los que trabajan.

El sector por su gran aporte a la economía del país que necesita de sus ingresos debería ser escuchado así como también contar con instituciones que verdaderamente los representen.

Lo que viene…

En Chicago las cotizaciones futuras acusar el impacto de una demanda deprimida por el coronavirus y una oferta que aumenta por la cosecha en Sudamérica.

En nuestro mercado avanza la cosecha de maíz con mejores perspectivas productivas que presionan los precios pero el mayor impacto es el político-económico, con falta de definición sobre el pago de la deuda y con una nueva extracción al sector productivo.

Otros factores a seguir son:

- Demanda de exportación estadounidense

- Cumplimiento acuerdo comercial China-EE.UU.

- Avance de la cosecha de soja en Brasil y siembra de maíz de safrinia

- Cosecha y cultivos en Argentina

- Clima en nuestro país

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria