Las principales empresas de fertilizantes del mundo se reunieron hace pocos días en Nueva York, para analizar cómo están trabajando para responder al creciente desafío de producir más, pero hacerlo de manera sustentable. En ese marco, Profertil, líder en la elaboración de urea granulada en la Argentina, mostró el largo camino que recorrió para ser una compañía reconocida a nivel mundial por su liderazgo en este tema.

Del evento, organizado por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA, según sus siglas en inglés) participó el gerente general de Profertil, Daniel Pettarin, quien expuso en un panel junto a otras grandes compañías globales del sector.

Recordó que Profertil comenzó a operar hace 19 años en su planta de Bahía Blanca, concretamente en el 2001, y que produce más de 1.300.000 toneladas anuales de urea. Además, que también tiene instalaciones y muelle en Puerto General San Martín y en San Nicolás, ambas localidades cercanas a Rosario, epicentro de la producción de granos en la Argentina.

En Nueva York, Pettarin hizo un recorrido por las múltiples certificaciones que recibió la compañía, comenzando por la norma ISO 50001, de eficiencia energética, en 2013, y siguiendo por otras vinculadas a las Naciones Unidas y la protección del medio ambiente, que miden la huella de carbono de la producción de urea, por ejemplo.

La sustentabilidad es un eje central del trabajo de la compañía desde el comienzo y hasta el día de hoy. Y así lo marcó el gerente general ante los principales ejecutivos de la industria de los fertilizantes de todo el mundo.

En ese camino, contó que en 2016 comenzamos a producir urea para alimentar motores diesel en la industria automotriz, sector que inició un proceso de conversión hacia nuevas normas de fabricación, que obligan a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

En ese próspero camino de sustentabilidad, en 2018 Profertil comenzó a producir urea utilizando energía renovable, proveniente de los parques eólicos que se instalaron en argentina.

Para este año, nada menos que el 60% del consumo de energía de la planta de la empresa en Bahía Blanca provendrá de esa fuente, especificó Pettarin en Estados Unidos.

"Como actor importante de la agroindustria argentina, la compañía no se limitó a fabricar de manera sustentable, sino que fuimos más allá y desarrollamos múltiples eventos de capacitación para productores, en los que también los ayudamos a ellos a producir con las mejores prácticas, para cuidar el recurso suelo", sostuvo.

En cuanto al proyecto de eficiencia energética de Profertil, el gerente general contó los objetivos claros y números concretos:

● Se redujo un 24% la compra de electricidad a la red nacional;

● Bajó un 6% el consumo de agua;

● Ahora, para producir una tonelada de urea hace falta un 10% menos de gas que antes.

"Todo esto fue posible gracias a una inversión de 150 millones de dólares y que demando un lapso de construcción de 20 meses, y que, sin dudas, puso a Profertil en un nivel de vanguardia a nivel mundial en materia de eficiencia y sustentabilidad", resumió Pettarin.

Con esta presentación internacional, la empresa ratifica su compromiso de seguir trabajando para producir cada vez más y mejores fertilizantes, pero también ayudar a los productores argentinos a utilizarlos con eficiencia creciente.