Según Arbikie, la producción de su Nàdar Gin -que significa naturaleza en gaélico (uno de los dialécticos celtas)- tiene una huella de carbono de -1.54 kg CO2, es decir que cuando se contempla todo el ciclo del proceso de producción, desde sus materias primas, hasta el producto final, se absorbe más dióxido de carbono del que se emite, lo que significa que cada botella que se consuma realmente ayuda al medio ambiente.

El balance ambiental favorable se logra reemplazando el trigo como grano de base por arvejas. A su vez, los granos sobrantes se utilizan como insumo para la elaboración de alimentos para animales.

Las arvejas benefician al ecosistema en su conjunto, mejorando la calidad del suelo y fijando nitrógeno al suelo, reduciendo los requisitos de fertilizantes nitrogenados para los cerelaes u oleaginosas que siguen en el esquema de rotación de cultivos.

Quienes probaron la bebida espirituosa dicen que el gin de arvejas Nàdar tiene un sabor “fresco y afrutado”, aromatizado con productos botánicos naturales, hierba de limón y hojas de cítricos.

La maestra destiladora Kirsty Black realizó su investigación en la Universidad de Abertay y el Instituto James Hutton. Su investigación se enfocó en explorar el potencial de las legumbres, como las arvejas y los porotos (frijoles), como un cultivo ambientalmente sostenible para su uso en las industrias cervecera y de bebidas destiladas.

“Año tras año notamos cambios en el clima, en la fecha de cosecha y en la calidad de los cultivos, todo lo cual destaca la necesidad de abordar la crisis climática ya», dijo Black.

«Al producir el primer gin climático positivo del mundo, estamos dando los primeros pasos para mejorar nuestro impacto ambiental, al tiempo que demostramos el potencial de la aplicación de la ciencia cuando se unen investigadores y empresas con ideas afines».

Arbikie ha lanzado a la venta el primer lote experimental de 1000 botellas a través de su portal a un precio de £ 43 (U$S 55).

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo