Frente a este panorama, se mantiene la proyección en 49 MTn para el ciclo 2019/20. En paralelo, se relevó el fin de la siembra de sorgo granífero en todo el país. La superficie implantada a nivel nacional se ubica en las 750.000 Ha.

A lo largo de los últimos 7 días se registraron precipitaciones de variada intensidad, mejorando la condición hídrica sobre la superficie implantada del sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y sur de Buenos Aires, mientras que en el extremo norte de la región agrícola se registraron importantes excesos hídricos en el sur de la provincia de Chaco poniendo en riesgo parte de la superficie cosechable en la región NEA. Actualmente el 58,1% de la superficie de soja total se encuentra en el periodo crítico para la definición de rendimientos con gran parte de dicha área con una condición hídrica entre óptima y adecuada. La estimación de producción se mantiene en 53,1 MTn, aunque no se descartan futuros incrementos dependientes de las condiciones climáticas de las próximas semanas.

Por último, hasta el momento no se ha iniciado la recolección de girasol en el sur del área agrícola y tan solo se ha progresado 0,5 puntos porcentuales durante los últimos siete días a nivel nacional. Las tareas se concentraron en las zonas Núcleos, Centro-Este de Entre Rios y Sur de Córdoba. De esta forma, la cosecha cubre el 34,7 % del área apta, registrando una demora interanual de -4,2 puntos, con un rinde medio de 21,2 qq/Ha, manteniendo nuestra proyección de producción en 3,2 MTn. Respecto al área remanente, las lluvias registradas en los últimos días mejoraron la condición hídrica en cuadros que transitan etapas de llenado del grano y ello podría significar un incremento en los rendimientos a cosecha.

  • Soja

El 58,1% de la soja total se encuentra en el periodo crítico para la definición del rendimiento, mientras que un 97,4% mantiene una condición hídrica entre optima y adecuada. La proyección de producción se mantiene en 53,1 MTn.

  • Maíz

La cosecha del cereal se ubica en 0,4 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. Los excelentes rindes nos permiten mantener la actual proyección de producción en 49 MTn.

  • Girasol

El progreso intersemanal de cosecha marcó 0,5 puntos porcentuales. El área recolectada alcanzó el 34,7 %, registrando una demora interanual de -4,2 pp. La proyección de producción se mantiene en 3,2 MTn.

  • Sorgo

Culminó la siembra de cuadros en todo el país durante los últimos quince días. Finalmente se logró implantar las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20. Los lotes tempranos se encuentran llenando granos.

Soja

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan abasteciendo de buena humedad a los lotes de soja que transitan etapas críticas de fijación de vainas y llenado de grano. Sin embargo, lluvias de entre 120 y 280 mm sobre Tucumán y el sur de la provincia de Chaco, podrían provocar pérdidas de superficie cosechable como consecuencia del exceso hídrico. Pese a este escenario, un 97% de área implantada actualmente cuenta con una condición hídrica entre óptimo y adecuada, permitiendo mantener la proyección de producción de 53,1 MTn sin descartar futuros incrementos dependiendo de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas.

Actualmente, más del 74% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes. Mientras que los cuadros más demorados ubicados sobre el NEA, se encuentra en etapas iniciales de fructificación, los lotes más adelantados, ubicados sobre el Núcleo Norte, están a pocas semanas de cosecha con expectativas de rinde superior a la media histórica. Un 97% de dichos planteos mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima y más de un 99 % una favorable condición de cultivo.

En el caso de planteos de segunda, a la fecha un 60,8% del área se encuentra en etapas reproductivas, representando un adelanto interanual del 4%. Al momento de la presente publicación, el 98,1% de los cuadros implantados mantienen una favorable condición hídrica y el 100% una favorable condición del cultivo. Sin embargo, el déficit hídrico durante el inicio del ciclo del cultivo retrasó el desarrollo del mismo, observando un menor tamaño de planta y una menor cobertura aérea en los cuadros implantados sobre el NOA y Sur de Córdoba.

Con respecto a la presión sanitaria, se relevaron ataques de isoca sobre el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste y sur de Buenos Aires mientras que, sobre el centro y el sudeste de Buenos Aires se llevaron a cabo medidas de control para enfermedades de fin de ciclo tales como mancha marrón.

INTENSAS PRECIPITACIONES SOBRE EL SUR DE CHACO, TUCUMAN Y EL NORTE DE SANTA FE PODRÍAN PROVOCAR PÉRDIDAS DE SUPERFICIE COSECHABLE

Maíz

Durante los últimos días la recolección de cuadros de maíz se dio de manera pausada en el centro del área agrícola nacional. El avance de cosecha se ubica en el 0,4 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama se mantiene la proyección de producción de 49 MTn para el presente ciclo, un 3,1 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Los mayores avances de cosecha se registraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección de cuadros de maíz temprano avanza a buen ritmo en el norte de la región. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tardíos comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas. Sobre la región del NEA, las lluvias de los últimos días dejaron importantes acumulados.

Particularmente en la provincia de Chaco, se relevan lotes con excesos hídricos que podrían afectar la condición del cultivo. Hacia el NOA, gran parte de los lotes ya transita estadios entre diferenciación foliar y floración femenina (R1). Sobre la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.

YA SE HA COSECHADO EL 0,4 % DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO, SE MANTIENE LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE 49 MTN.

Girasol

Las labores de cosecha alcanzaron a cubrir el 34,7 % del área apta. El progreso intersemanal fue de solo 0,5 puntos porcentuales, ya que las máquinas continúan avanzando en zonas de escaso aporte de área. Por otro lado, los lotes aún en pie se concentran en su gran mayoría en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Recientemente se han registrado eventos de lluvias que han mejorado la oferta hídrica en cuadros que transitan estadios de floración y llenado de grano. Frente a este escenario, si se confirman las expectativas de rinde en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola al iniciarse la cosecha, podrían ser necesarios nuevos ajustes de estimación de producción.

El avance de cosecha mantiene una demora interanual de -4,2 puntos porcentuales a nivel nacional. El rinde promedio, se ubica en 21,2 qq/Ha, 1,8 qq por encima del promedio de la campaña previa. En el centro – norte del área agrícola continúa la cosecha de la oleaginosa, con rendimientos que se mantienen por encima de los promedios históricos, entre los 20 y los 24 qq/Ha.

Finalmente, al sur del área agrícola, la gran mayoría de los lotes transita la floración y el llenado con muy buena humedad y muy buena condición de cultivo. Debido a ello, las expectativas de rinde son cada vez más optimistas. No obstante, en el sudoeste del área se registra alta presencia de orugas que requerirán nuevos controles.

YA SE HA RECOLECTADO EL 34,7 % DEL ÁREA APTA, Y LOS CUADROS REMANENTES TRANSITAN EL LLENADO CON MUY BUENAS EXPECTATIVAS DE RINDE A COSECHA

Sorgo

Durante los últimos quince días, las labores de siembra de sorgo granífero culminaron en toda el área agrícola nacional. Los mayores avances de siembra se relevaron en las provincias de Santa Fe y Salta. A la fecha ya se encuentra sembrado el 100 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 4 puntos porcentuales, en números absolutos unas 30.000 Ha. Finalmente, gran parte de los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se lograron implantar las 135.000 Ha proyectadas para la actual campaña. Los lotes más adelantados transitan la etapa de llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas en los perfiles. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los últimos cuadros incorporados diferencian hojas, mientras que en paralelo los lotes tempranos se encuentran entre mitad de floración y llenado de granos. Hacia las regiones NOA y NEA, culminó la siembra de planteos de sorgo granífero. Gran parte de los cuadros se encuentra en buenas condiciones, aunque se relevan excesos hídricos importantes en la provincia de Chaco.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se relevan aplicaciones puntuales para controlar cortadoras. En la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde superan las estimaciones iniciales

A LA FECHA YA SE LOGRARON SEMBRAR EL 100 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO