La gestión y planificación dentro de una empresa responde a un solo objetivo: tratar de disminuir el riesgo. Se trata de una práctica que atraviesa a todos los tipos y tamaños de emprendimientos agropecuarios. Pese a esto, solo dos de cada diez productores realizan algún tipo de planificación a largo plazo en sus empresas.

El dato lo aporta Grupo Cencerro, la consultora que tendrá la misión de cerrar la próxima edición de "Experiencia Forrajera y en Cosecha". La cita será el próximo 28 de febrero desde las 8 horas en la planta que CLAAS Argentina posee en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino (ruta 188, kilómetro 308), donde se concentrarán, como siempre, una serie de disertaciones y análisis de la mano de los más destacados especialistas y con el fin de maximizar resultados y alcanzar una mayor eficiencia productiva.

En la jornada estará presente Ezequiel Cruz, uno de los fundadores de Grupo Cencerro, quien introducirá a los asistentes en las herramientas para la toma de decisiones y la administración de cada establecimiento. Allí expondrá el caso de José, un productor del oeste de la provincia de Buenos Aires que se dedica a la explotación mixta en campos propios y arrendados y que pasó de acumular deudas a crecer a través de una gestión eficiente aumentando su estructura productiva con la compra de una nueva picadora.

Pero en el campo de Experiencia habrá mucho más contenido práctico para la mejora del negocio. En las dinámicas de maquinaria forraje y de cosecha se podrá ver la performance de los equipos CLAAS en tándem con otras marcas que participan de la jornada como Mainero, Cestari, Jacto, Richiger, Apache y Plastar. Además habrá disertaciones y actualización de contenidos sobre manejo de alfalfa, pasturas, cosecha y forraje. En este último punto, en Ameghino también habrá espacio para vislumbrar las perspectivas a futuro en lo que respecta a medición y gestión forrajera de la mano de Kelpie.

Liderada por Joaquín Arzubi Borda y Julián Torres, dos jóvenes agrónomos que decidieron volver a la Argentina para volcar todo lo aprendido en el exterior, Kelpie busca disminuir costos y aumentar la eficiencia a través del uso de tecnologías. En Ameghino, los técnicos explicarán el funcionamiento de un sensor de arrastre de origen neozelandés que permite conocer con altísima precisión la disponibilidad instantánea de forraje (expresada en kilos de materia seca). Se trata de una información clave para el productor ya que permite conocer con detalle la productividad de sus recursos y lograr un manejo de pastoreo sumamente intensivo con altas rentabilidades.

Además de combinar sensores terrestres con tecnología GIS, Kelpie es una agtech que permite determinar instantáneamente la carga potencial del establecimiento, registrar toda la información relativa a los movimientos de hacienda, diagramar los circuitos de pastoreo, obtener indicadores de productividad, o registrar trabajos de manga.

Y si de alimentación animal se trata, un tema excluyente será el silaje de maíz y las tecnologías que permiten el picado en estados avanzados de madurez, con gran eficiencia y calidad. A su vez, avanzando un paso más en la cadena forrajera, la próxima edición de "Experiencia Forrajera y en Cosecha" contemplará también a la ganadería, con presencia de animales en pie. Allí mismo se analizará el uso de caravanas electrónicas en los rodeos de cría y cómo este sistema permite mejorar la eficiencia y trazabilidad en ganadería. El encargado de esto será Federico Galigniana, de Identag.

  • La jornada, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el campo que CLAAS posee en Florentino Ameghino, es gratuita y no se suspende por lluvia. Los interesados pueden inscribirse online ingresando a www.experienciaforrajera.com , llamando al 03493-427-700, o escribiendo a info.argentina@claas.com