Fischer recordó que China es el primer mercado de los despachos peruanos; y agregó que “el impacto en las cifras será más visible en marzo y abril”.

En 2019, el país asiático lideró el ranking de importaciones en los sectores de minería, pesca y madera. Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en China, se empezaron a notar algunos efectos como el deterioro en el consumo y la producción.

Fischer comentó que algunos analistas económicos mencionaron que al margen de si se controla el virus, o se extiende su ámbito de impacto, las estrictas medidas de precaución ya adoptadas están generando un costo económico cuya magnitud recién se podrá apreciar desde marzo.

Añadió que la retención de vuelos, la suspensión de embarques y la postergación de reuniones de negocios afecta la cadena de abastecimiento de productos de ida y vuelta; como ya lo están revelando algunas empresas asociadas al gremio.

“Su alcance tiende a extenderse en el tiempo y espacio. De este modo, el impacto económico será más grande que la sola caída de los precios de los metales”, comentó.

Impacto de coronavirus

A su vez, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas enfrentan un impacto negativo.

En este contexto, una empresa del sector agro, que despachó uvas y mangos a China, reaccionó y redireccionó su carga a Europa. En tanto, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

Finalmente, Fischer recordó los esfuerzos de los exportadores de productos con valor agregado por penetrar en el mercado chino.

“Ocho empresas asociadas a ADEX participaron en noviembre del año pasado en la China International Import Expo–CIIE 2019; estimando ventas por US$2 millones este año de una variedad de productos como la quinua, sacha inchi, mango deshidratado, arándanos, chocolates, cacao en polvo,  castaña, calamar congelado y maca gelatinizada”, dijo.

Importaciones

ADEX informó que las importaciones desde China, en enero último, sumaron US$ 949 millones 739 mil, un 5% más que en el mismo mes del año pasado.

Algunos sectores cerraron en rojo como la siderometalurgia (-32%), textil (-7.5%), maderas (-15%), agroindustria (-30.8%), petróleo y gas natural (-30.6%) y minería tradicional (-68.9%).