La esperanza brota eternamente, pero lo cierto es que las empresas comerciales chinas no pueden comenzar a solicitar las licencias de importación sin tarifas hasta el 2 de marzo. Ahora bien, la soja de USA aún no calcula a China ya que Brasil gana en el negocio spot. Por lo tanto, si bien estaremos muy atentos a estos anuncios por parte de China, la demanda en USA no parece estar en el inmediato. Sin embargo, y a prestar mucha atención, las bases de soja en Brasil se afirmaron 4-5 centavos debido a problemas de logística por retrasos en los puertos por huelgas de camioneros. Los cultivos de Sudamérica se hacen cada vez más grandes y la cosecha de soja en Brasil avanza en un 21% en comparación con el 36% de hace un año.

Por su parte, el maíz quiere seguir al trigo sin ninguna razón más que la promesa de China y la compra de maíz y todos sus subproductos derivados, entre los 696. El maíz se ha movido dentro de un rango de 23 centavos (9 u$s/t) desde mediados de diciembre, y ese rango se ha comprimido a 12 1/4 centavos (4,8 u$s/t) en las últimas 16 sesiones, esta es una de las razones por las que la volatilidad del maíz ATM se encuentra baja.

El mercado hace muy poco para que el agricultor siembre soja en USA, el precio promedio de febrero no está ayudando para la ecuación de los seguros. El Outlook nos dará sus números durante el jueves y viernes con todos esperando cómo el USDA planea lidiar con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Sin duda, los números de la demanda deberían ser más altos que los del Baseline publicados la semana pasada.

Es muy difícil ser completamente optimista precios con todo esto, pero al menos se percibe un terreno de soporte por el momento. A largo plazo, este comercio tendrá que enfrentarse con posibles producciones récord de Sudamérica y una gran siembra en USA en los próximos meses.

Por Celina Mesquida – RJO’Brien
Fuente: Agroeducación