Los temores de que las grandes lluvias que afectaban al sur de Brasil pudiesen alcanzar al norte argentino se confirmaron. Desde el viernes pasado, las lluvias dejaron más de 150 mm en la tercera parte de Chaco. Rutas cortadas y excesos, que siguen a día de hoy, ponen en riesgo la concreción de una cosecha que se estimaba cercana a 1,5 Mt de soja.

“Es imposible recorrer los campos, el agua sobrepasa las rutas. La 89, que une Gancedo con Quimilí hacia Santiago del Estero y Charata hacia el este, sigue aún con agua a pesar de que pasaron tres días de las lluvias. Se está recorriendo por avión la zona. Si bien está habiendo bastante agua, se está yendo rápido”, comentan los técnicos.

Hasta hace una semana, los mismos ingenieros destacaban el muy buen estado de los lotes. Había tranquilidad, las lluvias estaban alcanzado el área productiva sin desmanes y los técnicos preveían un horizonte de rindes altos, tanto en soja cómo en maíz. De hecho, uno de los puntales para sostener la campaña de soja argentina en 55 Mt tiene mucho que ver con las muy buenas condiciones de Chaco y Santiago del Estero.

Pero los excesos de lluvias traen devuelta la incertidumbre. Los valores de las últimas lluvias sobrepasaron los 150 mm en un tercio del territorio chaqueño. Aunque se consignan los valores del 13 al 17 de febrero, los valores más importantes se dieron en la jornada del viernes 14 de febrero. En las Breñas se registraron 192 mm, 185 mm en Roque Sáenz Peña y 184 mm en Hermoso Campo. Pero se habla de valores que puntualmente pueden haber superado largamente los 200 mm y hasta 300 mm en apenas tres horas como en Gancedo.


Estas lluvias en Chaco renuevan los temores de revivir lo que sucedió en la campaña pasada. El año pasado un decidido efecto “El Niño” provocó el ciclo más húmedo de los últimos 30 años de Chaco. En enero de 2020 sobre Minas Gerais se produjeron importantísimos efectos convectivos con lluvias muy intensas que encendieron la alerta. Por eso, hace veinte días, conversando con el Dr. Aiello acerca de las lluvias del sur de Brasil, le preguntábamos si podían ser un indicio de excesos en el norte argentino. Lamentablemente, estas lluvias confirman que el actual calentamiento del Atlántico sobre las costas del sur de Brasil tendrá efectos en la cosecha argentina en el norte del país.

En las próximas 24 horas se esperan nuevas lluvias

Las precipitaciones continuarán presentes sobre el centro del país. Si bien seguirán apuntalando las posibilidades de los cultivos en la región pampeana, para Chaco los pronósticos de nuevas lluvias son una mala noticia. Y esto es justo lo que se espera para la mañana del martes 18: las lluvias sobre Chaco podrían superar los 40 a 50 mm. Lamentablemente, los pronósticos extendidos renuevan las probabilidades de tormentas tambien para el jueves 20 en el territorio chaqueño.

Los fenómenos del martes 18 se extenderían sobre centro de Santa Fe, noreste de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. En el sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires se necesitan más de 60 mm y este evento se espera que cumpla y deje atrás la falta de agua. De esta manera podría llegar el auxilio en estas zonas que estaban con amenazas de caídas de rindes de 10 quintales en sojas de primera y 20 en las de segunda.

¿Cómo fueron las lluvias en la Región Pampeana?

Del 13 al 17 de febrero los milímetros permitieron sostener la alta demanda de agua que tiene el cultivo de soja en un momento definitorio del rinde. Buenos Aires, en la porción sur, recibió lluvias que van de los 25 a 50 mm. Esta es una de las áreas más relegadas por las lluvias en todo el ciclo. Destacamos los valores de Tandil con 53 mm, Benito Juárez con 40 mm o Coronel Suárez con 39 mm. El agua tambien alcanzó al norte de La Pampa y se desplegó sobre buena parte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos con lluvias superiores a los 25 mm.