Las lluvias de la última semana fueron excesivas en el sudoeste chaqueño, dejando en muchos sectores anegamientos que han tendido a escurrir pero que dejan suelos muy saturados, vulnerables a nuevos sistemas precipitantes.

La semana estará caracterizada por el despliegue de un importante sistema de mal tiempo entre lo que resta de hoy y mañana y luego un período prolongado se condiciones de estabilidad a nivel generalizado.

Durante el resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarán especialmente en la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En menor medida, se registrarán algunas tormentas aisladas sobre La Pampa, San Luis y Mendoza.

El martes, todo el sistema de precipitaciones se desplazará hacia el norte argentino. Las lluvias más importantes volverán a concentrarse sobre las provincias de Chaco, centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y de manera aislada, sobre la provincia de Formosa. Mientras tanto, sobre la porción central del país ingresará un centro de alta presión que generará condiciones de tiempo estable, con un moderado descenso de las marcas térmicas y una rotación del viento al sector sur. Esto también provocará algunos chaparrones costeros, especialmente ubicados sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, la situación ya se presentará con características de tiempo estable prácticamente en todo el territorio nacional. Sólo un pequeño resto podría quedar activo sobre el norte argentino, especialmente ubicado sobre Formosa y parte de Salta y Jujuy que podrían recibir alguna tormenta en forma dispersa.

El jueves, la situación será similar al miércoles, con tiempo estable en la mayor parte del país. Pero hay que destacar que la franja norte podría potenciar las condiciones de inestabilidad, lo que provocaría algunas tormentas sobre Salta, Jujuy, Formosa y el norte de Chaco. Estas tormentas serían de moderada intensidad, pero sólo se acotarían a esa porción del país, ya que en el resto del territorio nacional continuarán las condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y un leve incremento térmico.

El viernes, seguirá la misma situación, muy similar al miércoles, con tiempo estable prácticamente en todo el país, pero con un aumento de las marcas térmicas, ya que el viento predominará del noroeste, lo que no sólo fomentará el aumento de la temperatura, sino que también provocará el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, se espera que comience a aumentar progresivamente la humedad en las capas bajas de la atmósfera en todo el centro del país, incrementando así, las condiciones de tiempo inestable. Durante el sábado no se prevén lluvias en ninguna zona del país, pero el domingo, la aproximación de un nuevo sistema frontal frío volverá a gestar el desarrollo de lluvias y tormentas que se generarían sobre el sur de la región pampeana y podrían extenderse al resto de la región pampeana durante el comienzo de la próxima semana.