El trabajo de pavimentación al puerto de Miritituba (PA), en el río Tapajós, se completó hace dos meses y medio, el 27 de noviembre del año pasado. A pesar de esto, Bolsonaro programó una ceremonia de inauguración para el viernes 14 de febrero junto con el ministro Tarcisio Freitas, en un tramo de carretera cerca de la frontera entre Mato Grosso y Pará según Folha.

"Con respecto al compromiso que hicimos con los camioneros, productores y ciudadanos que han estado esperando durante 45 años para este día, anunciamos la finalización de la pavimentación de la BR-163 a Miritituba", dijo el presidente Bolsonaro en su red social.

La ruta comenzó su 1974, como parte del menú de los principales proyectos de infraestructura del régimen militar.

La BR-163, con 3.500 km, es una de las principales carreteras para cruzar el país de forma longitudinal. Tiene un extremo en Tenente Portela (RS) y el otro en Santarém (PA).

Al atravesar la principal región productora de soja del país, en Mato Grosso, se ha convertido en una ruta estratégica para la exportación de la cosecha para llegar al puerto de Miritituba sobre el río Tapajós.

Durante la temporada de lluvias, los camiones podrían quedarse atascados durante días en el pequeño tramo de tierra. La cosecha actual, que comenzó a fines de año, es la primera en ocurrir con asfaltado completo.

Según las estimaciones de Aprosoja (Asociación de Productores de Soja y Maíz) en Mato Grosso, los precios de los fletes ya han caído hasta R $ 4 por saco de soja con el nuevo camino. Con un precio promedio de R $ 70 por bolsa en Sorriso (MT), el principal centro de producción del país, la reducción es equivalente a alrededor del 5,7%.

Hoy, la soja en el Medio Oeste tiene varios puntos de venta. Hacia el sur, siga por carretera hacia los puertos de Santos (SP) y Paranaguá (PR). Hacia el norte, se transporta a puertos en el río Tapajós o vía Porto Velho (RO), donde se embarca para continuar el viaje en el río Madeira.

El porcentaje de producción de soja en Mato Grosso que utiliza el puerto de Miritituba (PA) debería aumentar del 18% al 25% para fines de este año. En otras palabras, hoy se envía menos de una quinta parte de la soja a través de esta ruta, y pronto la rebanada debería llegar a una cuarta parte.

Continúan las inversiones en ferrocarriles

El Ministerio de Infraestructura pronostica inversiones de R $ 30 mil millones para expandir la red ferroviaria del país. Los fondos se obtendrían mediante concesiones, según el ministro Tarcísio Gomes de Freitas. "Invertiremos R $ 30 mil millones en ferrocarriles en los próximos 5 o 6 años", dijo.

El primer contrato de concesión se firmó el año pasado e involucra el ferrocarril Norte-Sur, en el tramo entre Porto Nacional (TO) y Estrela DOeste (SP). Para este año, se prevén las concesiones del Ferrocarril de Integración Oeste-Este, que conectará Ilhéus (BA) a Figueirópolis (TO) y Ferrogrão, un proyecto que se origina en Cuiabá (MT) y termina en Santarém (PA).

El gobierno de Brasil también planea trabajar para un cambio legislativo que permita el régimen de autorización. Es un modelo en el que el inversor tiene más libertad que en el régimen de concesión. "Es válido para ese inversionista que quiere asumir el riesgo de ingeniería, para que pueda tener la propiedad del ferrocarril, el beneficio de la perpetuidad, la libertad de definir su tarifa. Esto es importante para aquellos que asumen riesgos a largo plazo". dijo Tarcísio.

Un probable efecto secundario de la finalización del trabajo es el aumento de la presión sobre los puertos de Tapajós.

Según una estimación de Companhia Docas do Pará, se espera un aumento del 25% en el flujo de carga en 2020 en Santarém y Miritituba. Los dos puertos, sin embargo, están cerca del límite.

En 2019, el puerto de Santarém manejó 12 millones de toneladas. En Miritituba, este cálculo no está disponible, porque el sitio reúne varios terminales privados.

Crecimiento en producción

Según datos de la consultora Agroconsult subió su pronóstico de producción de soja de Brasil a un récord de 126,3 millones de toneladas para 2019-20 (septiembre-agosto) desde la estimación anterior de 124,3 millones de toneladas.

Brasil produjo 119 millones de toneladas de soja en 2018-19, dijo Agroconsult, un consultor ampliamente seguido con sede en Brasil, en un informe reciente.

El área plantada de soja se estima en 36,7 millones de hectáreas, un 2,2% más año con año, dijo Agroconsult.

Brasil es el mayor exportador de soja del mundo. Es probable que la nación sudamericana exporte 77 millones de toneladas de soja en 2019-20 en comparación con los 74.59 millones de toneladas estimadas en 2018-19, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Años luz de distancia

Brasil sigue creciendo e invirtiendo en el negocio agrícola con una banca rural de peso en el Congreso con más de 300 diputados sobre casi un total de 500. El PBI agrícola pasó de un 2% a más del 27% en menos de 30 años.

Este crecimiento lo lograron con asociaciones de productores agropecuarios unidas y fuertes con un sentido y fin claro: hacer crecer el agronegocio de Brasil. Mientras tanto, nosotros estamos en envueltos en un círculo vicioso de discusiones sin sentido que no conducen a ningún lado, endeudados permanentemente como país y sin capacidad de crecer y producir más. No permitimos a nuestros productores agrícolas hacer lo que mejor saben hacer y que por eso nos toman de ejemplo en el mundo que es producir en forma eficiente y sustentable.

¿Hacia dónde irá nuestra política agropecuaria?

Estamos a años luz de distancia pero somos muchos los que no perdemos las esperanzas. Es posible cambiar la Argentina.

Por Esteban Moscariello.