La comitiva estuvo integrada por Maya Takagi, Oficial Líder del Programa Estratégico para la Región de América Latina y el Caribe, Natalia Winder Rossi, Oficial Senior de Protección Social, y Ricardo Rapallo, Oficial Principal de Políticas en Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe. Durante los encuentros fueron acompañados por Francisco Yofre, Oficial a cargo de la representación de FAO en Argentina, y Elizabeth Kleiman, Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La delegación mantuvo reuniones con los Ministerios de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores y Culto; de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca, con representantes de UNICEF en Argentina y del Senado. Además, visitó el Partido de Almirante Brown y organizaciones civiles, donde el Plan se está implementando.

A lo largo de las jornadas se intercambiaron experiencias y opiniones sobre el diseño de la estrategia que podría implementarse a mediano y largo plazo, los objetivos del plan y sobre cómo podría abordarse la emergencia hoy, no solo para revertirla sino también con la finalidad de fortalecer las capacidades para el desarrollo económico y productivo y evitar crisis similares en el futuro. La estrategia a mediano y largo plazo podría incluir aspectos del sistema alimentario sostenible, entre ellos, la producción, la comercialización, consumo, la agricultura familiar y los diferentes procesos del sistema.

En pos de contribuir en la implementación del Plan Argentina contra el Hambre como política pública alimentaria, la agencia de la ONU puso a disposición su experiencia y soporte técnico en protección social, seguridad alimentaria e inclusión económica con el fin de fortalecer los programas sociales a favor de la reducción del hambre y de la pobreza.

"En Argentina hay una gran capacidad institucional y conocimiento técnico para llevar adelante el Plan. Argentina es un país con un piso de protección social muy elevado, sólido, y por ello el aporte de la FAO estaría más orientado en la articulación de todos las políticas, planes y programas. En este sentido, es clave la articulación entre los distintos sectores del país, que trabajen juntos el gobierno nacional, las provincias, los municipios, los actores sociales y productivos para poder avanzar", explicó Francisco Yofre. Además, destacó la relevancia de trabajar sobre la producción sostenible, "alimentar no es solamente dar de comer, por eso es importante atender al desarrollo productivo para poder ofrecer alimentos variados y saludables. Esto tracciona en dos sentidos: mejora la accesibilidad a productos de calidad e impulsa el desarrollo territorial y la agricultura familiar".

El dialogo y la definición de la mejor estrategia para la cooperación técnica, continuara en las próximas semanas para establecer una nueva misión en esta sintonía.

Lograr alimentos accesibles y de calidad es un proceso integral que comienza en la producción agrícola y termina con el consumidor. En este contexto, el papel de la de la FAO es ofrecer una visión transversal sobre la temática y alineado a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La organización ayuda a los países a desarrollar o gestionar programas y recursos para hacer frente a la malnutrición y la pobreza principalmente en el ámbito rural.