Contribuyendo con la construcción del Modelo Productivo Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, firmó desde el último trimestre del 2019 un convenio con la alcaldía del municipio Iribarren, estado Lara para reactivar algunos espacios en la unidad ejecutora INIA, ubicada en la parroquia El Cují de la mencionada jurisdicción.

En el marco de esta alianza estratégica el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes estuvo presente en la primera jornada de cosecha de pimentón cultivada en los espacios de la Unidad Ejecutora el pasado 9 de enero del presente año, contando además con la presencia de Fidel Oropeza, presidente de la empresa Abastecer (adscrita a la alcaldía) y profesionales de la investigación del INIA en la entidad.

Es importante destacar que a la fecha se tienen los siguientes avances en materia de producción agrícola: se cuenta con una casa de cultivo de 800 m² con 3500 plantas de ají dulce para la obtención de una producción de 1000 kg, en el área de compostaje se ha procesado 50 m³ de materia orgánica para la producción de 30 m³ abono orgánico, en el área de vivero se tiene soterrada 7 kg de semilla de Colombia 27 aportada por la Empresa Café Venezuela para la obtención de 14000 plantas de café, en el área de ovinos y caprinos producto de las montas programadas desde inicio del 2019 se produjo el nacimiento de nuevas crías: 14 cabritas y 10 cabritos criollos, en el 2020 nacieron 2 cabritas y la incorporación de 21 caprinos mestizos y 4 alpinos (2 hembras y 2 machos), así como también 8 ovejas (4 hembras y 4 machos).

Se pudo conocer, que para este año 2020 se espera obtener resultados positivos en la recuperación de las casas de cultivos protegidos del INIA para producir semillas y para el consumo, así como en el mejoramiento genético del rebaño de ovinos y caprinos, de igual forma, tenemos como meta continuar apoyando a los productores de café y brindar capacitación al pueblo en el área agrícola así como a los trabajadores de la Empresa Abastecer.

De acuerdo a esto, Janeth Herrera directora de INIA Lara, expresó “con esta alianza el INIA fortalece la investigación, los diferentes espacios productivos de la institución y el nuevo modelo económico productivo”.

Asimismo, la profesional de investigación, Nayibe Parra destacó la importancia de contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que viene impulsando en Gobierno Bolivariano”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, articula con diferentes organismos del Estado con el propósito de dar cumplimiento al Plan de la Patria 2019-2025 y lograr una Independencia Agro productiva. (Fuente: Janeth Herrera. Fotografía: Armando Garrido. Edición: María Alejandra González).