Santa Cruz, Bolivia. - Oscar Mario Justiniano Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, informó que las entidades agropecuarias del país aglutinadas en CONFEAGRO e instituciones como el IICA, FAO, BIB y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras han realizado dos talleres en Santa Cruz para estructurar una visión al 2050 del sector agropecuario nacional.

Objetivo del sector agropecuario es tener un país más productivo el 2050

Justiniano indicó que el objetivo del sector agropecuario es tener un país más productivo el 2050, que la agricultura no sea de subsistencia y más bien pueda ser de prosperidad. Explicó que el trabajo tiene el objetivo de la identificación de su potencialidad productiva de cada departamento de Bolivia, de manera de consolidar los lineamientos de políticas para el sector agropecuario el 2050.

Entre algunos puntos identificados por la Cámara Agropecuaria del Oriente que deben tomarse en cuenta para los lineamientos al 2050, es la seguridad jurídica, identificar los mercados potenciales de algunos productos, ser más competitivos. Identificar las regiones adecuadas para producir ciertos productos, identificar a los actores del trabajo que se realizará, de manera de devolverle la prosperidad al campo. “La prosperidad se la va llevar al campo conquistando mejores mercados para algunos productos”.

IICA acompaña a CONFEAGRO en generar prosperidad desde el campo con visión integral con diferentes tipos de agricultura en Bolivia

Santiago Vélez, Representante del IICA, indicó que como institución acompañan a CONFEAGRO en el proceso de formulación de propuestas de lineamientos de políticas, el cual tiene el objetivo de visualizar los grandes retos y oportunidades de Bolivia hacía el 2050.

Vélez mencionó que para eso se debe tomar en cuenta también el contexto de retos del cambio climático, de alimentar a más personas en el mundo, toda vez que aumentará la demanda de alimentos. Además, debe pensarse en optar en mercados externos porque Bolivia tiene un alto potencial en algunos productos. Dijo “Veamos esto como una opción muy importante de generar prosperidad desde el campo con una visión integral de país, conde hay diferentes tipos de agricultura en Bolivia. De una agricultura de subsistencia, mediana y agroindustria en el país”, aseveró Vélez, quien agregó que esperan concluir los lineamientos de políticas públicas del sector agropecuario con visión al 2050 hasta la primera semana de abril.

Cámara Agropecuaria de Cochabamba buscando los lineamientos de ese desarrollo para estar unidos todos los departamentos

Dietter Villca Presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, indicó que la reunión sostenida es importante porque integra al sector agropecuario de todo el país, eso permitirá lograr un crecimiento y desarrollo en la producción de alimentos. Expresó “Estamos apuntando a crecer como Bolivia en tema productivo, en tema de exportaciones. Tenemos mucho potencial para crecer, estamos buscando los lineamientos, las herramientas necesarias para crear ese desarrollo muy importante, pero eso debemos estar unidos todos los departamentos”. Hizo notar que cada departamento tiene su propio potencial en algunos productos, y por eso será importante delinear políticas que favorezcan al occidente, oriente y valles.