El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, negó que el gobierno “haya fortalecido el Fondo Arrocero IV y aclaró que los US$ 338.653 que se volcaron, “es dinero del sector que se pagó de más en el Fondo Arrocero III”.

Los fondos arroceros fueron la herramienta que le posibilitó al sector hacer frente a parte del endeudamiento generado en los años de mayor dificultad para el cereal. La amortización se hace con la retención del 3% sobre las exportaciones de arroz .

Lago explicó que la ACA y la Gremial de Molinos Arroceros habían pedido al Ejecutivo que “esos fondos, que se generan sobre las retenciones de los productores, sean volcados al repago del Fondo Arrocero IV, del que debemos más de US$ 50 millones”. Contó que de la cuenta cancelada -del Fondo Arrocero III-, “con plata parada y sin que generara intereses, se pidió que se volcara a la otra cuenta del Fondo IV. No hay fortalecimiento ninguno”.

El productor y dirigente del sector, dijo molesto que “hasta el último día parece que el gobierno va a estar magnificando la información, van a estar tergiversando la información y más cuando es un dinero que no es del Ejecutivo”. Es que la página de Presidencia de la República publicó la noticia remarcando ese “fortalecimiento” y haciendo referencia al decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Enzo Benech (Ganadería) y Danilo Astori (Economía y Finanzas), donde se establece volcar el remanente del Fondo III al IV.

Cultivos. Mientras tanto, los cultivos están mostrando un buen avance, por lo menos, en los plantados en octubre (dentro de la fecha óptima). “Las chacras que se plantaron en la primera etapa de siembra -dentro de octubre- están con cultivos que están llenando grano y el clima ayudó”, aseguró Lago.

Consideró que “los primeros 10 días de febrero fueron históricos en cuanto a horas de luminosidad por día. Eso lo están capitalizando muy bien los cultivos y vamos a tener una productividad asegurada, casi que en la primera mitad del área”.

En la segunda etapa, que estuvo más atrasada en la siembra por todas las lluvias de octubre y parte de noviembre, “esas chacras están muy lindas pero todavía precisan más temperatura y horas de sol para su etapa reproductiva”.

Lago estimó que si el verano continúa hasta marzo con condiciones climáticas como las que se dieron hasta ahora, “es probable concretar un buen potencial de crecimiento”.

Uruguay es el sexto productor mundial de arroz y uno de los más eficientes, con desarrollo de variedades que se adaptan plenamente a los requerimientos del cultivo y que son buscadas por los mercados.

A su vez, no planta arroces transgénicos y produce cuidando el medio ambiente y la diversidad.