Esta semana, el USDA publicó su nuevo reporte mensual, con las estimaciones sobre oferta y demanda mundial de granos.

Pese al pesimismo imperante sobre el impacto de la fase 1 del acuerdo de China y EE.UU., el organismo aumentó la estimación sobre el volumen de exportación de soja.

A consecuencia de ello, su cálculo sobre las existencias finales de soja en EE.UU. sobre las exportaciones estadounidenses, bajó cerca de un 10%. Así, se redujeron de 12,92 millones de toneladas a 11,55 millones.

Esto fue una sorpresa.

También, lo fue el incremento en la estimación de importación de soja por parte de China. En el anterior reporte hablaba de 85 millones y ahora proyecta 88 millones de toneladas.

En fin, el organismo norteamericano proyecta un aumento en la demanda, pese a los problemas derivados de la enfermedad que azota a la población china.

Respecto a la oferta, la novedad viene de Brasil. El USDA ha incrementado su cálculo de producción de 123 millones a 125 millones de toneladas.

Con relación a nuestro país, el USDA estimó la cosecha de soja en 53 millones de toneladas. Es el mismo número del reporte anterior.

En la Argentina, los operadores hablan de la posibilidad de lograr un volumen de 55 millones.

En cuanto a la producción mundial, el USDA ha incrementado su proyección. Antes calculaba 337,70 millones y ahora estima 339,40 millones de toneladas.

Las existencias finales para el mundo quedaron en 98,86 millones de toneladas, casi 2 millones arriba de lo estimado en el anterior reporte.

Como vemos, no son novedades que muevan el amperímetro. Habrá que ver cómo sigue esta película para fines de febrero.