Mulegé, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores del corredor Loreto-Mulegé alertaron sobre el riesgo que implica la presencia de totoaba en esas costas, debido a que se trata de una especie protegida cuya captura está prohibida y sacarla constituye un delito que se castiga con cárcel.

Cooperativistas de la región consultados por este medio informaron sobre la presencia de esta especie; algunos señalan que se trata de un pez que siempre ha existido en esa zona y cae en las redes de manera muy esporádica como parte de una corrida anual que tiene como destino el alto golfo, aunque otros no descartan que se trata de las totoabas que fueron liberadas en playas de Bahía Concepción.

El caso más reciente fue en una lancha de pesca deportiva que daba servicio a un grupo de extranjeros y el ejemplar fue soltado sin mayor daño; en ocasiones anteriores, el pez ha caído en redes y también han sido devueltas al mar, algunas vivas y otras con varias horas de haber muerto.

Pilar Higuera, cooperativista de esta región señaló descartó que la presencia de totoaba en esas costas sudcalifornianas pueda atraer a pescadores furtivos de los que se dedican a la comercialización del buche; explicó que esta especie solo pasa por estas costas en una corrida que lleva como destino final el alto golfo, y cae en alguna red de manera incidental y de forma mucho muy esporádica.

En su opinión, las totoabas que fueron liberadas en esos litorales no se van a quedar en la zona y habrán de seguir su ruta migratoria rumbo al alto golfo en donde tienen su hábitat.

Señaló que afortunadamente los pescadores tienen información sobre el delito que constituye la captura de totoaba, de tal manera que en todos los casos los ejemplares han sido devueltos al mar enteros, es decir, sin quitarle la vejiga natatoria, es decir el buche.

En veda desde agosto de 1975 y en la lista de especies protegidas, la totoaba se explota de manera ilegal en el alto Golfo de California por parte de pescadores furtivos que solo aprovechan en buche, por el que estarían recibiendo hasta 4 mil dólares por una pieza de un kilo.

La más reciente liberación de totoabas en Bahía Concepción fue en julio del 2019, con aproximadamente 40 mil crías, por parte de una empresa que se dedica al cultivo de esta especie en una granja ubicada en la Bahía de La Paz.