Del 10 al 12 de febrero tres especialistas en políticas sociales y alimentarias realizarán una visita con la finalidad de contribuir en el desarrollo del programa e intercambiar opiniones sobre las estrategias interdisciplinarias que podrían implementarse.

La comitiva estará integrada por Natalia Winder Rossi, Líder del equipo global de Protección Social y Asesora Senior de los Programas Estratégicos de Reducción de Pobreza Rural y Resiliencia de la sede; Ricardo Rapallo, Oficial Principal de Políticas en Seguridad Alimentaria y Maya Takagi, Oficial Superior de Protección Social de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019 un 32 % por ciento de la población argentina se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Es clave trabajar cuanto antes para revertir esa situación.

Los técnicos, mantendrán reuniones con funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social; de Salud, de Relaciones Exteriores y Culto; y con representantes del poder legislativo. Además, visitarán el Municipio de Almirante Brown en el Partido de Adrogué donde ya está funcionando la Tarjeta Alimentar lanzada por el gobierno semanas atrás. Complementariamente se prevén encuentros con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil afines a la temática.

Durante los encuentros estarán acompañados por Francisco Yofre, Oficial a cargo de la representación de FAO en Argentina y Elizabeth Kleiman, Responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La misión retoma la temática que se planteó en la reciente reunión realizada entre el Director General de la Organización, QU Dongyu y el presidente de la Nación Alberto Fernández el sábado último en la ciudad de Roma. En la misma acordaron que la FAO pone a disposición de Argentina sus conocimientos técnicos en pos de trabajar para solucionar la problemática del hambre y la malnutrición.

Respecto a las expectativas de la visita Winder Rossi adelantó, "pondremos a disposición del gobierno de la Argentina la experiencia de la FAO en protección social, seguridad alimentaria e inclusión económica con el fin de fortalecer los programas sociales a favor de la reducción del hambre y de la pobreza rural.

En este sentido Rapallo explicó, "el enfoque integral del Plan Argentina Contra el Hambre lo sitúa en la vanguardia de los esfuerzos públicos que se están dando en la región para garantizar el derecho la alimentación. Sin duda la implementación de sus distintos componentes necesitará de un intenso trabajo de coordinación entre diferentes sectores y actores del Estado. Creemos que la experiencia internacional de la FAO puede ser ayudar a que esto sea posible, y estamos convencidos que el Plan puede ser una contribución fundamental para lograr una solución sostenible a la seguridad alimentaria y nutricional en el país".

En la misma línea, Takagi ofreció su mirada respecto a la problemática, "el hambre y la inseguridad alimentaria son temas complejos, que, en la región de América Latina y el Caribe, guardan estrecha relación con la pobreza y la desigualdad. La experiencia demuestra que su superación necesita de un esfuerzo mantenido en el tiempo que involucre a distintas Secretarías e instituciones a nivel Federal, Provincial y territorial, pero, sobre todo, a todos los actores sociales. Gobierno, parlamento, sector privado y la sociedad en su conjunto, deben sumarse al esfuerzo. Es así como hemos visto que otros países han superado sus desafíos relacionados con el hambre y la nutrición".

La política de estado asumida en el marco de la creación del Plan pone de manifiesto y como prioridad el derecho humano a una alimentación adecuada con un enfoque integral.