Respecto al área en pie, el 95,7 % mantiene una condición entre normal y excelente, acompañada en el 84,4 % de los casos por un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

En el caso de la soja, el 96 % de cultivo se encuentra actualmente con una condición hídrica entre adecuada y óptima. Los cuadros más adelantados, ubicados sobre la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe, inician llenado de grano con una buena oferta hídrica. En paralelo, los cuadros más demorados, hacia el norte del área agrícola, se encuentran próximos a finalizar su etapa vegetativa.

En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 98,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Las lluvias de las últimas horas incrementaron las reservas hídricas y mejoran el estado general del cultivo ya implantado. Por otro lado, la incorporación de cuadros de sorgo granífero cubre el 96 % de las 750 mHa proyectadas para la campaña 2019/20. Al igual que el maíz, los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento.

  • Soja

El 96 % de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y optima, mientras que el 100 % del área una condición de cultivo entre normal y excelente.

  • Maíz

La siembra ya cubre el 98,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 1,8 puntos porcentuales y solo restan incorporar 75 mHa en el norte del área agrícola

  • Girasol

El progreso intersemanal de cosecha fue de 4,7 puntos porcentuales alcanzando a cubrir el 32,1 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 21,1 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,2 MTn

  • Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 96 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 10,7 puntos porcentuales en todo el país.

Soja

Gran parte del área agrícola nacional aún mantienen una condición hídrica favorable. Mientras que los planteos de primera atraviesan etapas críticas para la definición de los rendimientos, los cuadros de segunda inician su etapa reproductiva con una condición de cultivo entre normal a excelente. A lo largo de la última semana fueron registrados ataques de plagas tales como picudo sobre el NEA, oruga militar tardía sobre el Centro-Norte de Santa Fe e isoca bolillera hacia el Centro-Norte de Córdoba.

Amplios sectores sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos, representando el 33,8% del área sembrada, inician llenado de grano (R5) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada. Actualmente las expectativas de rinde se ubican por encima de los promedios de las últimas campañas. Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días mejoran la condición hídrica del cultivo, mientras que el mismo atraviesa sus etapas reproductivas iniciales.

Bajas temperaturas junto con retrasos en la siembra, demoraron el desarrollo de los cuadros implantados sobre el sur del área agrícola. Hasta el momento lo más adelantado, correspondientes a planteos de primera, se encuentran en plena floración mientras que, para el caso de soja de segunda solo un 5% se encuentra iniciando dicha etapa. Gran parte de los cuadros implantados aún conserva una buena condición hídrica, exceptuando sectores puntuales sobre el sudeste bonaerense.

Por otro lado, hacia el Centro-Este de Entre Ríos, el cultivo comienza a sufrir la falta de humedad mientras transita estadios de diferenciación de vainas. Según nuestro informe climático, durante las próximas semanas se podrían registrar lluvias de moderada a abundante intensidad (10 a 70 mm) sobre la región.

EL 96% DE LA SOJA TOTAL MENTIENE UNA CONDICION HÍDRICA ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA, MIENTRAS QUE EL 100% DE LA MISMA UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE.

Maíz

Lluvias relevadas durante las últimas horas en parte del área agrícola, mejoran las reservas hídricas de los lotes de maíz temprano y tardío. Previo a las precipitaciones, continuaban las incorporaciones del cereal en el norte del país. A la fecha el avance nacional se encuentra en 98,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa. Solo restan por incorporar unas 75.000 Ha en las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.

Sobre la provincia de Córdoba, las últimas lluvias dejaron importantes acumulados, permitiendo recomponer las reservas hídricas de los lotes. Los planteos tardíos y de segunda ocupación comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento. En los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos comienzan a madurar rápidamente mientras los planteos tardíos inician el período reproductivo. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos mantienen niveles de humedad superiores a los 25° en los granos, por lo cual no comenzó aún la recolección de estos lotes. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se relevan las primeras cosechas del cereal con muy buenos rendimientos en el centro de la región.

RESTAN POR INCORPORAR UNAS 75.000 HA EN TODO EL PAÍS DE LAS 6,3 MHA ESTIMADAS PARA EL ACTUAL CICLO

Girasol

Al presente informe, más de 500 mil hectáreas ya han sido cosechadas entregando un rinde promedio nacional es de 21,1 qq/Ha. A su vez, los rendimientos zonales registrados hasta el momento se ubican por encima de los valores históricos promedio. En aquellas regiones que se encuentran prontas a iniciar la recolección, los cuadros mantienen muy buena condición y se espera que ello se vea reflejado en los rindes. Por tales motivos, se mantiene la actual proyección de producción en 3,2 MTn. En cuanto al área en pie, el 94,2 % ya transita desde floración en adelante, y el 84,4 % presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

Los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentran en el tramo final de la cosecha. El progreso intersemanal de las labores fue de 8,2 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente, pasando la barrera del 90 %, con rindes que se mantienen por encima de los 20qq/Ha en promedio. Ambas zonas en conjunto aportan algo más del 33 % de la superficie de girasol nacional, por lo que definen buena parte de la producción nacional.

Hacia las otras zonas del centro y norte del área agrícola continúan avanzando las maquinas sobre lotes del sur de Córdoba y Entre Rios con muy buenos rindes.

Por su parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa los primeros lotes comienzan a transitar la madurez en muy buenas condiciones, aunque se registran algunos focos de cotorras.

EL 32,1 % DEL GIRASOL SE ENCUENTRA COSECHADO, CON RINDES PROMEDIOS ZONALES SUPERIORES A LOS RENDMIENTOS HISTORICOS

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de sorgo granífero se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional. Las reservas renovadas en los perfiles, permitieron culminar con la siembra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha el avance de siembra se ubica en 96 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 10,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 1,2 pp. Por otro lado, gran parte de los lotes sembrados durante la primavera se encuentra llenando granos bajo buenas condiciones.

Hacia las regiones NOA y NEA, las incorporaciones mantienen algunas demoras en comparación a la campaña previa, aunque todavía queda una semana de ventana de siembra. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la siembra del cereal con la incorporación de los últimos cuadros tardíos.

En la provincia de Córdoba, los cuadros más adelantados ya se encuentran llenando granos bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el 92 % de las 135.000 Ha proyectadas ya fueron sembradas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra culminó luego de incorporar los últimos lotes de segunda ocupación en el norte de la región.

EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA SE UBICA EN EL 96 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20 DE SORGO GRANÍFERO