Desde la desaparición de las cuotas lácteas el 1° de abril de 2016, las entregas de leche en España han subido año tras año, según se indicó en informes de la OCLA y también en el portal Agrodigital.

El número de ganaderos dedicados a la lechería se ha reducido en 2019 en 722 (en un 5,3% interanual), quedando 12.831. Esta tendencia a la baja también ha sido una constante año a año, incluso cuando estaban las cuotas.

El precio medio en 2019 percibido por el ganadero ha alcanzado los Euros 32,8 centavos/litros, siendo el precio medio más alto de los últimos cinco años.

En Irlanda, tabla lecheras

AgriLand y la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche Creamery (ICMSA) lanzaron un nuevo desarrollo, el «Rastreador de precios de la leche».

En diciembre se publicó una tabla actualizada del Rastreador de Precios de la leche con los valores de la materia prima más recientes, de las cooperativas lácteas irlandesas más importantes, para el mes de diciembre.

Se agregó una nueva función a la tabla, donde una flecha verde indica un aumento en el precio de la leche; un espacio en blanco significa que no hay cambio en el precio; y una flecha roja indica una caída en el precio de la leche, aunque afortunadamente no hay cooperativas en esa situación.

Esta tabla está disponible mensualmente, lo que permite a los proveedores (es decir los productores lecheros) puedan hacer un seguimiento de los precios pagados en toda la industria.

El factor de conversión utilizado es 1,0297. En otras palabras, un litro de leche corresponde a 1,0297 kilos de leche.

Estos datos provienen de las declaraciones de leche de los proveedores y pueden estar sujetos a actualizaciones. La tabla no solo permite que un proveedor vea lo que está pagando su propia cooperativa, sino que también proporciona visibilidad de lo que están pagando las cooperativas de la competencia, de manera similar.

Es importante tener en cuenta que los precios de la leche en centavos por litro (c/lt.), que se muestran en la tabla a continuación, se calculan utilizando el sistema de precios de la leche ampliamente aceptado (un enfoque empleado por la mayoría de las cooperativas irlandesas).

También debe tenerse en cuenta que, al calcular los precios base (sobre una base de centavos/litro), hemos utilizado un factor de densidad de masa fijo para convertir de kilogramos (kg.) a litros (litro).

Además, los precios de la leche irlandesa c/lt., citados en la tabla, es un precio base en función a los porcentajes de grasa y proteína «estándar» citados por la gran mayoría de las cooperativas, es decir, 3,30% de proteína y 3,60% de grasa (como es de práctica en la Unión Europea, los precios base se establecen por kg. de Grasa Butirosa y kg. de Proteína y se determinan y publican en centavos por litro en función a estándares de grasa butiros y proteína, y no por kg. de Sólidos Útiles). No es un uso o costumbre la utilización del precio por kg. de Sólidos Útiles, si por litro de leche en base a estándares.

Según informes de la OCLA, también se incluyen precios base según criterios europeos estándares: 3,60% de proteínas y 4,20% de grasas = 7,80% de Sólidos Útiles.

Los precios de la leche en esta tabla (a continuación) son los cotizados por las cooperativas para el mes de diciembre (2019).

Fuente: Infortambo