El presidente de Extraberries de Argentina, Adolfo Storni, dijo a PortalFrutícola.com que calculan que los volúmenes de exportaciones superen las 6 mil toneladas en la última temporada.

“Comparado al lado de Chile es poco, pero para nosotros es un producto que está creciendo y que tiene buena aceptación en el mercado”, explicó.

Storni recalcó que la calidad y el sabor de las cerezas de Argentina le permiten estar exportando junto a otros orígenes con mayores volúmenes en mercados importantes.

“Este fue el primer año con el protocolo para China y se envío bastante fruta. Además, tenemos los otros mercados importantes en Norteamérica y la Unión Europea”, comentó.

Por su parte, el socio gerente de la empresa ubicada en Neuquén, Vista Alegre, Carlos Enríquez, puntualizó a PortalFrutícola.com que se estima que el volumen de exportación sea mayor al del año pasado; pero, además, enfatizó la buena calidad de la fruta.

“Los niveles de embalaje fueron buenos. Tuvimos buenos calibres en general”, especificó Enríquez. A su vez, comentó que, a pesar de lo sucedido en Chile, casi el 70% de la fruta alcanzó calibres grandes; los que se pudieron defender mejor en el mercado.

La importancia de las nuevas plantaciones  

Al ser consultados con respecto a los factores en el incremento de la producción, Storni enfatizó que esto se explica por las plantaciones nuevas que  “están creciendo cada año y expresando todo su potencial”.

Asimismo, aseguró que en un futuro se podría duplicar el volumen normal de producción.

 “Yo diría que con lo que tenemos hoy plantado; hay potencial para poder duplicar el volumen actual y poder superar las 10 mil toneladas”, comentó Storni.

“Cada vez se está produciendo más y hay más evolución de las plantaciones Estamos mejorando la calidad y el calibre. El cultivo está evolucionando, aseguró Storni.

Precios y envíos de las cerezas

A pesar de que aún no se puede entregar un número oficial, tanto Storni, como Enríquez aseguraron que los precios en el mercado se mantuvieron bastante bien; sobre todo en China.

Esto, a pesar de la cantidad de demanda que había en tal país producto de los envíos desde Chile. “Los precios se mantuvieron altos y luego empezaron a disminuir hasta el día 22 de enero”, comentó Enríquez.

Por su parte, Storni afirmó que los precios de los mercados dependen sí o sí de la calidad y los calibres y que para Argentina fueron satisfactorios.

En cuanto a los envíos, Storni comentó que hacia China se realizaron en contenedores por vía marítima. Siendo este país el que se lleva más de la mitad de la exportación.

“Yo creo que este año la carga marítima supera a la aérea”, enfatizó.

En ese sentido, Carlos Enríquez puntualizó que espera que el protocolo para envíos aéreos hacia China se concrete en los próximos días. Esto, según Enríquez, sería de gran ayuda para Neuquén ya que son una zona temprana. “Va a ser una ventaja competitiva muy interesante para Argentina y creo que es algo muy relevante para la temporada que viene”, concluyó.

Desafíos y problemas en la industria de las cerezas

En cuanto a desafíos climáticos como posibles heladas que podrían afectar a las zonas productoras en la siguiente temporada, Storni explicó que el país ya está preparándose con coberturas para las lluvias; pues varias empresas ya las han instalado.

Asimismo, esperan seguir mejorando en la calidad de la fruta como un desafío principal.

En este punto, Carlos Enríquez, puntualizó que “el consumidor busca calidad. Esto va más allá del origen. En ese sentido, nosotros tenemos que ir tratando de acercarnos a las mejore marcas de Chile”.

Al respecto, Adolfo Storni comentó que se está trabajando en gran medida con asesores chilenos y que a su vez, tienen un importante vínculo con el país en términos de logística.

“La carga a China sale vía puertos de Chile. Hay mucha vinculación y muy buena cooperación con Chile”, aseguró.

Por otro lado, como un problema a corto plazo para lo que queda de la temporada actual, ambos productores explicaron que podría haber cierta complicación con el brote del coronavirus, pero más que nada con la incertidumbre de la fruta que está arribando este momento al país; ya que los consumidores no han llegado a las grandes ciudades.

Sin embargo, según Enríquez, la afectación no podría ser tan relevante, ya que la mayoría de los envíos y compras se realizaron antes de esta situación. “No están los consumidores en sus lugares de trabajo; y eso genera una distorsión en el consumo, pero a pesar de eso, es una campaña muy satisfactoria de todo punto de vista”, concluyó Storni.

Fuente: Portal Fruticola