Igualmente e incluso en esta zona, aun no se llega a una situación crítica, con lo cual, cualquier aporte pluvial por encima de los veinte milímetros puede considerarse un alivio, no será lo suficiente, pero sigue dejando con vida al cultivo.

La semana comienza con el afianzamiento del aire tropical, el cual se verá inestabilizado con la interacción de un sistema frontal a lo largo de gran parte de la semana.

Durante el resto del día de hoy, gran parte del centro norte del país queda bajo los efectos de la masa de aire tropical, lo cual generaliza el ambiente agobiante. Dentro de este contexto, las primeras tormentas comenzarán a formarse sobre el sudoeste de la región pampeana, las cuales se espera que luego se generalicen en forma alternada sobre gran parte del sur de BA, norte de LP y noroeste de BA, pudiendo tomar zonas el sudoeste de CB y sur de SL, también MZ. Estas tormentas tienen una dinámica muy importante y tienden a generar celdas, o sea, áreas reducidas donde pueden darse condiciones de tiempo severo. Gran parte del área mencionada, está expuesta a esta situación en la tarde noche de hoy. El resto del centro norte del país se presentará muy cálido y estable, el aire frío queda sobre la Patagonia.

El martes, el frente intentará avanzar hacia el noreste, pero encontrará fuerte resistencia en la circulación del noreste que le planteará el anticiclón del Atlántico. Las lluvias tenderán a mantenerse en áreas del centro sur de CB, LP y sudoeste de BA, en menor medida el sudeste de BA.

Durante el miércoles, la perturbación rompe el bloqueo del anticiclón, avanzando hacia el norte sobre la franja mediterránea. Esto definiría el que posiblemente sea el máximo pluvial de la semana. Se esperan importantes lluvias sobre el centro norte de CB, sur de SdE, centro oeste y noroeste de SF. La línea frontal pierde presión y efectividad para generar lluvias sobre el resto de la región pampeana, donde la oferta de agua sería en general modesta, con corredores dispersos más generosos, pero con una morigeración del agobio ambiental. La baja presión del NOA, ayuda al frente a generar el máximo pluvial y las lluvias avanzan hacia el noroeste del país.

El jueves, el sistema frontal dispersa en la zona central del país, permanece muy activo sobre el NOA, este de SdE y Chaco. La línea frontal como mencionamos se vuelve inactiva sobre gran parte de la región pampeana, exceptuando el sur donde pueden reaparecer lluvias de hasta treinta milímetros, aunque en general configurando bolsones, es decir, con una oferta heterogénea.

Para el viernes, la actividad de la baja presión del NOA sigue muy fuerte y tiende garantizar la continuidad de las precipitaciones sobre el sector. Al mismo tiempo la línea frontal encuentra posibilidades para avanzar sobre el noreste de BA y sur de SF. Este sector, más el centro sur de ER, tienen entre viernes y sábado la mejor oportunidad para salir de las modestas o nulas lluvias de días previos.

El fin de semana, comienza con el frente avanzando sobre la Mesopotamia. La estabilidad estructural de la atmosfera media debido al bloqueo del anticiclón será difícil de doblegar y por lo tanto lo más probable es que desde el norte entrerriano hacia Misiones, las lluvias sean escasas. Esto también debería afectar a Uruguay y el sur de Brasil, también Paraguay.