Las reservas se están ajustando al ritmo que las lluvias se han mostrado en retroceso. La situación en la zona núcleo principal es bastante satisfactoria, a pesar de que no puede considerarse sobrada. Es más complejo el escenario hacia el oeste y norte de CB, de la misma forma el sur de la región pampeana presenta un afianzamiento de la escasez y en muchos casos, la situación es de sequía, sin embargo el panorama presenta muchos matices.

La semana comienza con un temporario cambio de masa de aire, previéndose lluvias entre martes y miércoles, para luego evolucionar hacia una situación de mayor estabilidad.

Durante el resto del día de hoy, el sistema frontal frío se ubicará sobre la porción central de país, generando condiciones de tiempo inestable sobre el noroeste del territorio nacional. Mientras que en el resto del país se observarán condiciones de tiempo estable, con la rotación del viento al sector sur, que ya produjo un importante descenso de las marcas térmicas y una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, la inestabilidad comenzará a ser generalizada. Gran parte del centro y norte del país presentará condiciones de tiempo inestable, con un importante incremento de la nubosidad. Las condiciones de inestabilidad se incrementarán con fuerza en horas de la tarde y noche, lo que comenzará a generar lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la franja oeste del país, pero se irá generalizando hacia el centro del país y luego extendiéndose hacia el este. Las marcas térmicas también presentarán un importante incremento, debido a la fuerte presencia del viento del sector norte.

Durante el miércoles, se prevé que la mayor parte del centro y norte argentino se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos núcleos importantes sobre el noreste argentino, especialmente sobre la provincia e Chaco y Formosa. Pero también se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región cuyana. Por otra parte, se espera que la región pampeana se mantenga con algunas lluvias y tormentas aisladas, aunque con menor intensidad.

El jueves, el sistema frontal se desplazará hacia el norte, ubicándose sobre Paraguay y desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad, pero ya fuera del territorio nacional. Sobre el país, sólo la provincia de Misiones y norte de Corrientes podría presentar aún algunas tormentas aisladas, con fenómenos moderados. Por otro lado, sobre el NOA, también se mantendrán condiciones de inestabilidad, con la presencia de algunas lluvias y tormentas típicas de la época del año, producto de las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el viernes, se prevé que prácticamente todo el país se presente con condiciones de tiempo estable, con la presencia de un centro de alta presión dominando gran parte de Argentina, con viento que prevalecerá del sector sur, poca nubosidad y escaso contenido de humedad. De a poco, el viento irá rotando al sector oeste y luego al norte, por lo que durante el sábado y domingo se prevé un progresivo incremento de las marcas térmicas.

El fin de semana, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en todo el país, pero comenzará a prevalecer viento del sector norte, con moderada a fuerte intensidad, eso proporcionará un importante incremento tanto de la temperatura como de la humedad, por lo que toda la franja sur de la región pampeana como el norte patagónico comenzarán a presentar condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas muy puntuales y aisladas, pero que podría comenzar a generalizarse durante el domingo en esa zona particularmente, aunque por el momento la probabilidad es relativamente baja.