Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel uotros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora laeficiencia en el campo. Agrapp es una aplicación que permite que los empresarios agrícolas administren suscampos desde teléfonos móviles y computadores; llevando un registro de todas las laboresde cultivo.La idea de desarrollarla nació después de que uno de los fundadores, Joaquín García-Huidobro, comenzara a trabajar en el campo familiar; y notara la cantidad de tiempo queperdían los agricultores llevando el registro de toda la información. “Estuve mucho tiempo en terreno. Viendo los trabajos, los insumos, los repuestos; despuésllegaba a la oficina a vaciar toda la información que había recolectado y era muy tedioso”, comentó a PortalFrutícola, Joaquín García-Huidobro.Así fue como notó que muchos de los agricultores no llevaban un registro certero del dineroque gastaban en insumos, por ejemplo. Tampoco de sus ganancias o de los costos porhectáreas.“Decidí hacer una planilla Excel y fuimos variando ciertas variables. Con ese prototipoinicial postulé a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiaron este prototipo,que luego pasó a ser una plataforma; y ahora es una aplicación”, señaló.En febrero, Agrapp, como empresa establecida, cumplirá dos años; y actualmente, apunta atransformarse en la plataforma de gestión agrícola líder en Latinoamérica.

Gestionar de mejor manera los costos con la aplicación

Joaquín García-Huidobro explicó que la ventaja de Agrapp es que les permite a losagricultores transformar los registros agrícolas en financieros.En palabras de García-Huidobro el aporte de esta aplicación es que evidencia los costos delos agricultores en el campo.“Es fundamental llevar el control de los costos y ver cómo se puede ir mejorando. Es clavepara una buena gestión empresarial. Si haces bien las cosas en agricultura, se convierte enuna actividad rentable”, detalló.Además, entrega los datos de una manera fácil y amigable para los agricultores, quienes,según García-Huidobro, no cuentan con mucho tiempo para aplicaciones complicadas.“Si la plataforma no permite ingresar de manera fácil los datos, todo el sistema falla. Si notenemos la materia prima, que es la información que recolecta el agricultor, el análisis novale nada”, puntualizó.Agrapp también se integra con otras plataformas, como el Servicio de Impuestos Internos(SII) en Chile, para poder tener un registro del control del inventario.A su vez, funciona sin la necesidad de contar con una señal de internet. “Hay zonas ruralesque no tienen buena señal; y ahí el agricultor puede ingresar los datos sin estar en línea”,explicó.

La importancia de la tecnología en la agroindustria

Actualmente, Agrapp está expandiéndose a otras ciudades de Latinoamérica. En primerainstancia, implementarán un plan piloto en Ecuador.“Tenemos mucho por hacer para ayudar al agricultor en Latinoamérica”, comentó GarcíaHuidobro.Asimismo, junto con los otros fundadores de Agrapp, Matías Romero y Maximiliano Cáceres;Joaquín García-Huidobro quiere desarrollar diversas herramientas que permitan potenciaral agricultor.“Nadie discute que la tecnología tendrá un rol protagónico dentro de los próximos años enla agricultura”, comentó García-Huidobro.Puntualizó que en la medida que la población mundial crece, es necesario ser cada vez máseficiente en cómo se administran los recursos naturales.“Por ejemplo, con la sequía, tenemos que ser más eficientes. Por eso, todo lo que seatecnología, softwares y análisis de data que nos permitan mejorar el trabajo es bienvenido”,dijo el co- fundador de Agrapp.A su parecer, los agricultores deben comenzar a entender que viene un cambio radical en laindustria. “Hay mucho por hacer y por aportar por parte de las personas que estánconvencidos de que la tecnología tiene un rol fundamental en la agricultura”, concluyó.

Fuente: PortalFrutícola