Las marcas térmicas serán protagonistas en todo el país por los elevados registros esperados. Si bien estamos transitando un verano que en general se ha mantenido con temperaturas moderadas y sólo con días aislados presentando registros elevados, esta semana en particular se observará una situación totalmente diferente, ya que las marcas térmicas se presentarán muy por encima de los niveles medios y se mantendrán a lo largo de toda la semana. Recién a partir del jueves o viernes, dependiendo la zona, comenzará a registrarse un tenue descenso térmico. También hay que destacar que los días de calor extremo podrían presentarse algunos alivios temporarios, con la presencia de tormentas puntuales y de corta duración, pero que sólo bajan la temperatura en el momento de las precipitaciones.

La semana tendrá como característica principal los registros térmicos, no sólo por los valores elevados que se observarán sino también por la persistencia de días consecutivos con temperaturas muy elevadas.

Durante el resto del día de hoy, se espera que el calor y la humedad se combinen para generar condiciones muy calurosas en todo el centro y norte del país, incluso en el norte patagónico. Los registros térmicos se presentarán superiores a los parámetros normales para la época del año. Esto también incrementará las condiciones de tiempo inestable, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos puntuales que pueden ser intensos sobre el centro norte del litoral y el este del NEA. También se destacan dos sectores en los cuales se podrían dar tormentas importantes, uno de ellos el noreste patagónico y el otro la región serrana de las provincias de Córdoba y San Luis.

El martes, las condiciones de inestabilidad se mantendrán en todo el centro y norte del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad abarcando gran parte de la zona pampeana, centro, Litoral, NEA y NOA. Si bien los fenómenos serán puntuales, el área que podría presentar precipitaciones será muy amplia, pero con fenómenos que podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Entre las zonas en las que se prevén las precipitaciones, es la región del NEA donde se podrían generar los eventos más fuertes.

El miércoles, se prevé que las condiciones de tiempo inestable queden acotadas más al norte, sobre la franja norte del país, pero especialmente sobre el NOA, donde podrían darse los eventos más significativos. Cabe destacar que sobre toda la franja oeste del país se mantendrán las condiciones de inestabilidad, incluso con la probabilidad de que se generen lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad. Los eventos más importantes estarían concentrados sobre el NOA, pero también podrían desarrollarse sobre la región de Cuyo. Además, se espera que todavía quede un pequeño remanente de lluvias sobre el centro del país, especialmente la provincia de Buenos Aires, donde no se descarta algunas lluvias débiles y en forma aislada.

La jornada del jueves, se espera que el avance de un nuevo sistema frontal frío comience a generar precipitaciones sobre el sur de la región pampeana y norte de la zona patagónica, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad. El resto del país se mantendrá caluroso, pero con características estables, sólo se espera el desarrollo de algunas tormentas sobre la porción del noroeste argentino, donde el calor y la humedad generarán las tormentas típicas de la época de año. Sobre el sector patagónico se observará una rotación del viento al sector sur, lo que proporcionará un descenso de las marcas térmicas.

El viernes, el frente frío se desplazará lentamente hacia el norte, ubicándose sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, esto implicará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, aunque se prevén eventos aislados en la región. Sobre la franja norte seguirán las condiciones de calor y humedad, con nubosidad variable, pero sin llegar a concretar precipitaciones. Sólo se podrían mantener algunos eventos aislados durante el final de la jornada sobre la franja oeste del país.

El fin de semana se espera que las condiciones de inestabilidad se vayan desplazando hacia el norte, acompañando el desplazamiento del sistema frontal frío. Esto provocará que las precipitaciones se concentren sobre la porción sur de la región del Litoral y extremo norte de la provincia de Buenos Aires. También se espera que se mantenga un remanente de inestabilidad sobre la zona del NOA, donde se prevén algunas tormentas puntuales sobre esa región, especialmente el sábado, ya que el domingo se irán disipando definitivamente.