Se inició el proceso de la cosecha del sésamo en varias zonas, con rendimientos que superan los 600 kilogramos por hectárea, según informó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

Según la estimación de siembra, la zafra 2019 / 2020 estaría compuesta de unas 50.000 hectáreas, y proyectando un rendimiento medio de 500 kilogramos por hectárea, la producción de la oleaginosa podría superar fácilmente las 25.000 toneladas en la presente cosecha, según expertos del rubro.

Acorde con los reportes de la Dirección de Extensión Agraria, varias zonas empezaron ayer el proceso de corte y emparvado del sésamo, como en el asentamiento Naranjaty de San Pedro, y el distrito de Maracaná, Dpto. de Canindeyú, entre otros.

Según extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los cálculos preliminares de rendimiento del rubro arrojan resultados prometedores, en algunos casos llegan a 800 kilogramos, e incluso a 950 kilogramos por hectárea de rendimiento, como es el caso de los cultivos del comité San Francisco, de General Aquino, San Pedro. Sin embargo, se deberá esperar hasta el acopio total para obtener la productividad promedio por hectárea, considerando que existen cultivos de sésamo en diferentes etapas, y aproximadamente desde febrero se iniciará la compra por parte de las empresas exportadoras.

El precio del grano en la presente campaña será de G. 6.000 por kilogramo y si se llega a colectar las 25.000 toneladas proyectadas, el sésamo podría ingresar unos G. 150.000 millones en forma genuina a la economía de la agricultura familiar campesina.

Recordemos que el inicio de la campaña se atrasó cerca de un mes por la sequía.

Antecedentes 2018/2019

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexe), en la campaña agrícola anterior, 2018/2019 se sembraron unas 30.000 hectáreas de sésamo, con los que se lograron unas 15.600 toneladas. El año pasado, en la zona del Chaco, fueron sembradas otras 20.000 hectáreas de sésamo en las colonias menonitas, donde se obtuvieron unas 12.000 toneladas.