LA ZONA CENTRAL CON MAYOR CONTINUIDAD

La primera quincena de días de 2020 se presentó con buen nivel de actividad, pero caracterizada por la continuidad en la pobre oferta de agua sobre el norte del país y la convergencia del aire con mayor potencial pluvial sobre la franja central del país, ocasionalmente decantando hacia áreas del sudoeste de la región pampeana. La recirculación del aire húmedo en la zona central, es básica para mantener el potencial pluvial elevado, aun cuando no todas las zonas estén recibiendo buenos aportes de lluvia.

En el mapa de lluvias registradas hasta las 9hs de hoy, se destaca una buena oferta de agua sobre el sudeste de CB, con un máximo en la zona de influencia de Laboulaye, donde han precipitado casi 200milimetros. El buen nivel de lluvias se continúa por todo el norte de BA y el sur de SF (con significativos aportes en las últimas 24 horas) y desciende hasta la zona de influencia de Bahía Blanca donde se destaca otro máximo. El nivel de lluvias sobre el sudeste de BA puede considerarse satisfactorio para una quincena, pero no compensa los atrasos de diciembre y en general del atraso pluvial que deviene desde julio pasado en la zona.

En el mapa resaltan las modestas lluvias que han recibido la Mesopotamia y el norte del país, con excepciones generadas por lluvias convectivas, sobre áreas del NOA, destacándose el entorno de la capital tucumana, sin que puedan descartarse otros eventos similares en el resto del territorio central del norte del país. El centro sur de LP, tampoco ha recibido buenas lluvias.

Las precipitaciones están avanzando en las últimas horas sobre territorio entrerriano y del centro de SF, con buen potencial para avanzar mañana sobre el norte del país.

Claramente la zona núcleo queda muy bien posicionada para encarar el período decisivo de la campaña. Las lluvias han sido más generosas en esta zona de lo que estaba previsto. Si bien hay un gradiente de oeste a este, debemos considerar como muy satisfactorio haber acumulado al menos cien milímetros en la primera quincena de enero.

Se espera que durante la próxima semana las precipitaciones tiendan a preferenciar áreas mesopotámicas y del norte del país, quedando algo cortas sobre CB y el centro sur de la región pampeana. Las reservas acumuladas en estos días quedarán muy valorizadas con el correr de la segunda quincena de enero.

La zona central del país puede tener altibajos en la oferta de agua en lo que resta de la campaña, pero en general el régimen de lluvia sería el necesario como para aspirar a los valores normales de rendimiento. Es mucho más comprometido el escenario para el sur de la región pampeana, principalmente para el sudeste de BA, donde las lluvias viene atrasadas desde hace un semestre y las recuperaciones son siempre parciales, sin que los perfiles de suelo logren colmarse. Igualmente con algunas lluvias oportunas en febrero la zona aún tiene chances de sacar la campaña adelante, aunque muy posiblemente sin alcanzar el nivel habitual en los rendimientos.