Lo acontecido en los primeros días de enero sorprendió al mundo, el ataque entre Estados Unidos e Irán pone en el tapete la posibilidad, de profundizarse el mismo, de un conflicto bélico. Esto provocó que el precio del petróleo cotizará al alza, alcanzado en Chicago valores de 62 u$s/barril, situación que no sucedía desde abril de 2019. A pesar de existir un índice de correlación positivo entre este y los granos (es decir, si aumenta el valor del petróleo es posible que el precio de la soja/maíz incremente en relación a esa suba), contrariamente a lo esperado, los precios de los granos cotizaron a la baja en los primeros días de enero en el mercado de Chicago.

En el informe mensual del USDA, la producción de soja y maíz del ciclo 2019/20 de Estados Unidos fueron ajustadas al alza. Los volúmenes se encontraron por encima de lo esperado por los operadores privados.

Para maíz, el Departamento redujo el área pero aumentó el rendimiento estimado de 10,48 a t/ha a 10,54 t/ha. La producción del cereal alcanzaría las 347,7 mill. de t. vs 347 mill. de t. de diciembre. El stock final pasó a 48,1 desde las 48,5 mill. de t. del mes anterior, pero por encima del volumen estimado por los privados, de 44,6 mill. de t.

En soja, se redujo la superficie cosechable en 300 mil has. pasando a 30,35 mill. de has. Esta baja fue compensada con el aumento en la estimación de rinde a 3,19 t/ha. La cosecha de la oleaginosa se proyecta en 96,8 mill. de t. desde las 96,6 mill. de t., del mes anterior. A la vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó el informe de stocks trimestrales, en donde para maíz, se redujeron los stocks a 289 mill. de t. frente a las 303 mill. de t. del ciclo anterior, aunque por encima de lo esperado por los operadores privados, de 292,4 mill. de t.

En soja las existencias finales a diciembre se informaron en 88,5 mill. de t., 13 mill. de t. por debajo del volumen de la campaña 2018/19, pero 2 mill. de t. por encima de lo que esperaba el mercado, de 86,7 mill. de t.

Para trigo, el stock final de diciembre se estimó en 49,9 mill. de t., por debajo de la expectativa de los operadores de 52,17 mill. de t. Por otro lado, el desarrollo de la producción de los países Sudamericanos son seguidos de cerca por los mercados, sobre todo con lo que ocurra con el cultivo de soja. Al momento, no hay noticias sobre problemas climáticos que hagan suponer una pérdida de volumen tanto en Argentina, como en Brasil de todos modos la incertidumbre sigue presente. La Conab en su última publicación proyectó la cosecha brasilera de la oleaginosa en 121,1 mill. de t., por encima de las 115 mill. de t. de la campaña pasada. La estimación de exportación para el presente ciclo es de 72 mill. de t.

En Argentina, las últimas precipitaciones mejoraron la condición de los cultivos en la Pampa Húmeda y, permitieron continuar con la implantación de los cultivos. El avance de siembra de soja asciende al 93,2% del área estimada en 17,5 mill. de has., según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a los compromisos por parte del productor del ciclo 2019/20, el total asciende a 12,8 mill. de t., según datos publicados por el Minagri al 01-01-20. Dicho volumen se encuentra por encima de lo acontecido la campaña pasada a igual fecha de 3,8 mill. de t. El precio futuro de soja cotizó en la última semana, en promedio, 237 u$s/t. Este valor se encuentra con un premio por sobre el fas teórico futuro de la exportación y, en paridad si de analiza la capacidad de pago de la industria. Los valores disponibles se mantuvieron en torno a los 260 u$s/t., con un premio por sobre el fas teórico.

El trigo, en el último mes, cotizó al alza principalmente dado por problemas climáticos en el hemisferio norte que llevaron a que en Chicago el precio subiera sumandose a la seca que se dio en Australia que podrían provocar nuevos recortes de producción en este país. Además, en parte, a que el acuerdo entre China y Estados Unidos que se firmará el próximo 15 de enero en Washington, tiene estipulado que el país asiático importe además de soja, granos como el trigo y el maíz. El precio de la cotización enero-20, en Chicago, alcanzó valores de 210 u$s/t.

A nivel local, la cosecha del trigo esta próxima a finalizar con un volumen de producción de 18,5 mill. de t., según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A pesar de encontrarnos en meses de plena oferta y, con el incremento de los derechos de exportación; el precio interno acompaño las subas del mercado internacional. La posición cosecha en el MATba, se encontró cotizando en torno a los 185 u$s/t.

Las compras de la exportación del ciclo 2019/20 ascienden a 13,2 mill. de t., por encima de lo estimado por el Minagro. De este volumen 11,9 mill. de t., ya se encuentran con compromisos al exterior. Es decir que fueron Declarados al Exterior (DJVE) por la exportación. En los próximos meses es posible que el precio del trigo encuentre un sostén debido a la puja entre la exportación y la molienda local. En maíz, la implantación alcanza el 88,2% del área con destino comercial de 6,3 mill. de has. Las precipitaciones de los últimos días, al igual que lo acontecido con el cultivo de soja, favoreció el progreso de implantación.

Los compromisos por parte del productor al igual que con soja y trigo, se encuentran con un volumen superior al histórico, con 18 mill. de t. vs 5,5 mill. de t, a igual fecha hace un año atrás. Los valores de la posición cosecha del maíz temprano se ha incrementado la última semana, superando los 142 u$s/t. Al compararlo con el fas teórico futuro se encuentra pagando un premio la exportación.

Ahora bien, cuales son los factores a seguir en el corto plazo:

Las negociaciones entre EE.UU. y China siguen para firmar el miércoles 15 de enero el acuerdo FASE 1 y los mercados se posicionan al mismo. Hay que estar atentos a las oportunidades de negocios.

Además hay que seguir:

• Firma del acuerdo entre China y Estados Unidos
• Conflicto en Medio Oriente
• Climático Sudamericano

Por Catalina Ferrari - Analista de AZ Group
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria