Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras se dedica desde ayer a realizar un censo agrícola nacional, según anunció Wilmar Castro Soteldo, funcionario regente de la institución.

Indicó que la estadística será realizada sobre todos los rubros dedicados a la producción nacional con la intención de conocer, de forma detallada, cada uno de sus requerimientos y capacidades de producción.

El anuncio lo realizó en Caracas durante un encuentro con los coordinadores de las Unidades Territoriales Agrícolas (UTAS), quienes serán los encargados de aplicar la encuesta en cada uno de los estados de la nación.

El ministro solicitó a las autoridades de las UTAS_“salir del nivel de confort e ir al campo, junto al pueblo, para evolucionar en la acción y praxis cotidiana”.
Asimismo dio a conocer que la metodología a aplicar seguirá los lineamientos del llamado “Plan Porcino”, cuya aplicación “permitió identificar las potencialidades en la producción y garantizar la proteína a nivel nacional”.

En la reunión con las autoridades de las unidades territoriales agrícolas, Castro Soteldo también pidió que se ponga en práctica la promoción de la producción de alimentos que garanticen tanto el consumo interno, como la cobertura de exportaciones.

“El 30% de lo que se produzca en el país lo vamos a exportar y 70% va al mercado nacional”, afirmó, agregando que ante el bloqueo comercial y financiero impuesto por EEUU “se debe producir para generar divisas”.

Por otro lado, José Medina, presidente de la red de Mercado y Alimentos (Mercal), informó que fueron distribuidos 168 toneladas de alimentos en 22 de las denominadas “Ferias del Campo Soberano” cuyas sedes se encuentran en distintas parroquias de la capital del país.

Indicó que estas jornadas “tienen el objetivo de abordar socialmente a las familias más vulnerables del país”, con servicios de salud y alimentación, entre otros sectores.