Se ajusta la superficie proyectada de soja a 17,5 MHa debido a la escasa oferta hídrica sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Esto representa una caída de 1,12 % con respecto al área estimada publicada en informes anteriores.

En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 88,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Mientras los cuadros tempranos se encuentran definiendo su rendimiento con reservas hídricas renovadas. Por otro lado, la incorporación de cuadros de sorgo granífero llegó a nivel nacional al 70,3 % luego de relevar un avance interquincenal de 12,4 puntos porcentuales.

En la última semana, el progreso en las labores de recolección de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo alcanzar un avance de cosecha nacional del 95,5 %. Tal como se mencionó en informes anteriores, los rendimientos registrados en el sudeste bonaerense a medida que avanzó la cosecha, se ubicaron por encima de las expectativas iniciales. Bajo este panorama, nuestra nueva proyección de producción se ubica en las 18,8 MTn.

  • Soja

La siembra cubrió el 93,2% de la nueva proyección de 17,5 MHa. La soja de primera acumula un avance de 95,3% mientras que los planteos de segunda cubren el 30,8% de la superficie

  • Maíz

La siembra ya cubre el 88,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 4,7 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 2 pp.

  • Girasol

El 9,9 % del área ya fue cosechada, con un rinde promedio hasta el momento de 20,9 qq/Ha. Se registra una demora interanual de 8,9 puntos porcentuales. La nueva proyección de producción es de 3,2 MTn.

  • Sorgo

A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 70,3 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales en todo el país

  • Trigo

El avance de cosecha asciende al 95,5 %. El progreso intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional registrado fue de 28,5 qq/Ha. La nueva proyección de producción sube a 18,8 MTn.

Soja

La estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 17,5 MHa, debido a la imposibilidad de incorporar unas 200 mHa sobre el sur de Buenos Aires por falta de humedad superficial en lotes de segunda ocupación. En paralelo, la siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16,3 MHa. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el NEA y Centro de Buenos Aires.

Ambas zonas núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis finalizaron la implantación del cultivo. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos logrando cubrir el 95,3% de la 11,8 MHa estimadas de siembra. Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 mHa luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica. En paralelo, una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8 % del área a nivel nacional. Escasas precipitaciones junto con altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda. En forma conjunta caen 200 mHa del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática.

LA SEQUÍA JUNTO CON UNA VENTANA DE SIEMBRA PRONTA A CERRARSE IMPIDE INCORPORAR 200 MIL HECTÁREAS SOBRE EL SUR DEL AREA AGRÍCOLA

Maíz

Mientras las reservas hídricas de los perfiles continúan recuperándose en buena parte del área agrícola, la siembra de maíz con destino grano comercial comienza a transitar su último mes. Las incorporaciones de lotes más importantes se relevaron en el norte del país, particularmente en la región del NEA. A la fecha el avance nacional se ubica en 88,2 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, en números absolutos cerca de 300.000 Ha. En paralelo los lotes tempranos transitan etapas reproductivas, ubicándose los cuadros más adelantados en la zona Centro-Norte de Santa Fe.

Sobre la región del NEA los cuadros sembrados durante diciembre, se encuentran diferenciando hojas con buenas reservas hídricas en el suelo. En cambio hacia el NOA, la falta de precipitaciones demora la incorporación de lotes del cereal. Sobre la zona Centro- Norte de Santa Fe se relevan cuadros ya transitando la etapa fenológica de grano duro mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación.

Hacia la provincia de Córdoba las lluvias que se vienen registrando, mejoran la condición tanto de los cuadros tempranos como tardíos. En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rinde de los planteos tempranos se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los recolectados la campaña 2018/19.

MÁS DE 5,5 MHA YA SE HAN LOGRADO INCORPORAR A LO LARGO DEL PAÍS, EL 88,2 % DE LAS 6,3 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2019/20

Girasol

A la fecha, se alcanzó a cosechar el 9,9 % del área apta de girasol, con un rinde promedio actualmente de 20,9 qq/Ha. Nuestra nueva proyección de producción es de 3,2 MTn, que se ubica 700 mil toneladas por debajo de la producción de la campaña 2018/19, debido fundamentalmente a la reducción del área sembrada. La superficie recolectada se concentra en los núcleos girasoleros del norte, pero con importantes demoras interanuales debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas, que además de imposibilitar la entrada de las máquinas por falta de piso, impiden que el grano alcance la humedad adecuada de cosecha. Actualmente, para el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe las demoras se ubican en -19,7 y -17,3 puntos porcentuales respectivamente.

En la región NEA, la recolección asciende a 43,3 % de la superficie cosechable. Hasta el momento, los rindes se mantienen por encima de los históricos, marcando un promedio de 21,1 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanzó sobre el 12,7 % del área. En este caso, los rendimientos obtenidos son cercanos a los históricos, aunque las expectativas asumen que podrían superarlos. Por último, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola la falta de lluvias durante los inicios del cultivo ha limitado el crecimiento, generando plantas de baja altura. Sin embargo, los eventos de la última semana han favorecido a aquellos cuadros que ya transitan la floración, a excepción del sudoeste bonaerense donde los registros han resultado insuficientes.

EL ÁREA COSECHADA ASCIENDE A 9,9 %, CONCENTRADA EN LAS REGIONES NEA Y CENTRO-NORTE DE SANTA FE, REGISTRANDO UNA DEMORA INTERANUAL. PP.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero se relevó en buena parte del área agrícola nacional. La mayoría de los lotes sembrados del cereal, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,3 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 3,7 pp.

Las precipitaciones relevadas durante los últimos quince días permiten mejorar el estado de los cuadros sembrados durante la primavera y renovar las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso y se espera que las labores se extiendan hasta los primeros días de febrero. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias, pero con presencia de escapes de malezas. En paralelo, continua la siembra de lotes tardíos presupuestados para la actual campaña. En el sur del área agrícola, las labores mantienen una demora en comparación a la campaña previa.

En la provincia de Córdoba, la siembra entró en su etapa final solo restando por incorporar los últimos lotes tardíos en los departamentos del oeste y sur provincial. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos comenzaron las etapas de llenado de grano con algunos excesos hídricos en los sectores más tendidos del terreno. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra ya cubrió el 92 % de las 60.000 Ha estimadas para la campaña en curso. El progreso interquincenal fue de 11 puntos porcentuales.

YA SE SEMBRÓ EL 70,3 % DE LAS 750.000 HA ESTIMADAS PARA LA ACTUAL CAMPAÑA, MANTENIENDO UNA DEMORA DE -3,7 PP

Trigo

En la última semana el progreso intersemanal de cosecha fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %. La totalidad de la superficie en pie se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas. En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar nuestra proyección de producción a 18,8 MTn.

El 95,5 % de la superficie apta ya se encuentra cosechada. Actualmente, el rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/Ha. Este incremento se da como consecuencia de un importante progreso de cosecha en el Sudeste de Buenos Aires con rendimientos que, tal como alertaron los primeros cuadros, se ubicaron entre los 40 y los 51 qq/Ha, con picos de 69 qq/Ha y pisos de 26 qq/Ha desde el margen costero hasta la región más continental.

Esta mejora inesperada de los rendimientos cosechados en comparación con las expectativas de rinde relevadas durante los meses de octubre y noviembre (más cercanas a los 30qq/ha) llevan a una suba en nuestra proyección de producción de 300 mil toneladas, pasando de las 18,5 MTn a las 18,8 MTn. A la fecha, las labores de cosecha en esta región registran una demora interanual de -15,8 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas. No obstante, se espera que en los próximos días se alcance a terminar con la recolección, siempre y cuando se den condiciones climáticas adecuadas.

LA PROYECCIÓN ASCIENDE A 18,8 MTN, DEBIDO A QUE LOS RINDES DE TRIGO EN EL SUDESTE BONAERENSE SE UBICAN MUY POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS