El Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (PERMER), entidad supervisada por la ex Subsecretaría de Energías Renovables, en estos momentos está evaluando las ofertas de tres importantes licitaciones lanzadas en el último cuatrimestre del 2019.

Por un lado, la Licitación Pública Nacional Nº 4/2019, que fue lanzada en agosto pasado. Allí 10 empresas están compitiendo para el diseño, construcción y operación inicial de cinco plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, integradas a una mini red.

Por otro, la Licitación Pública Nacional Nº 5/2019, donde se convocó a las empresas a proveer e instalar equipos fotovoltaicos en 260 escuelas rurales de la provincia de Salta. De la subasta, estructurada en cuatro lotes, están compitiendo ocho empresas.

Finalmente, se lanzó la Licitación Pública Nacional Nº 6/2019, cuyo objetivo está puesto en la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 140 escuelas rurales de Santiago del Estero y La Pampa. Se presentaron 11 empresas.

Según pudo saber Energía Estratégica, en estos el PERMER está trabajando en la adjudicación de cada una de estas obras, independientemente de los cambios de funcionarios que se están llevando a cabo tras la llegada del Gobierno de Alberto Fernández.

Las estimaciones del Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales es que dentro del primer trimestre de este año queden definidas las adjudicaciones.

Funcionarios designados

Hasta el momento, en virtud del Decreto 8/2020, fueron nombrados Sergio Lanziani, a cargo de la Secretaría de Energía, y Gustavo Arrúa, al mando de la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

Si bien Andrea Polizzoto Bacur fue confirmada como la nueva Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, en reemplazo del ex subsecretario Sebastián Kind, aún no tuvo designación formal. Este paso será fundamental para las actividades del PERMER, ya que la entidad depende de esa dirección.

Fuente: Energía Estrategica